Buscan reducir mortandad de camélidos a 4.5% para finales de año

Ante el descenso de temperaturas experimentado en Arequipa, desde el programa Agrorural buscan reducir la mortandad de camélidos sudamericanos. Actualmente el porcentaje de especies fallecidas a consecuencia de las heladas bordea el 5%, pero la meta para el 2024 es reducir dicha cifra a 4.5%. Para ello, desde esta dependencia del Midagri ya se inició con la entrega de kits veterinarios y construcción de cobertizos en las zonas altas. 

«La temporada de heladas en Arequipa inicia a finales de mayo y se extiende hasta julio, pero ya iniciamos con las acciones preventivas para evitar decesos. (…) La lucha ante el friaje debe ser articulada entre los tres niveles del estado. Hacemos un llamado a la empresa privada y los municipios distritales», declaró el jefe zonal Arequipa de Agrorural, Jorge rolando Uyen Napa  

En Arequipa hay aproximadamente 560 mil camélidos sudamericanos (entre alpacas y ovinos). De esta población, más del 50% se concentra en la provincia Caylloma (en los distritos San Antonio de Chuca, Callalli y Tisco), mientras que la cifra restante se divide en las parte altas de las provincias La Unión (Puyca y Huaynacotas); Condesuyos (Chachas y Choco) y Condesuyos (Salamanca y Cayarani). 

Antes del 2019, la mortandad anual de camélidos sudamericanos en Arequipa alcanzaba el 25% de la población total. No obstante, tras la aplicación del plan multisectorial se logró reducir dicha cifra a un 5%. De acuerdo al jefe zonal de Agrorural, durante el presente año se debe mantener ese 5% y, en la medida de lo posible, reducir la cifra a 3%. Debido a que es un reto largo, la meta para el 2024 es mantener un deceso inferior al 4.5%. 

Buscando evitar el deceso de los camélidos sudamericanos en Arequipa, desde Agrorural realizan la entrega de cobertizos, cultivos de pastos (avena y cebada forrajera) y kits veterinarios. Ya iniciaron con la construcción de cobertizos para albergar a estas especies. Cada uno puede albergar a entre 100 y 120 cabezas de ganado, aunque principalmente se resguarda a las hembras preñadas y crías en estado de crecimiento  Desde el 2019 hasta hoy, Agrorural ha construido 3 mil cobertizos y en el transcurso del 2024 ya se construyeron 400. 

De acuerdo al alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, el descenso de temperaturas afecta con gran intensidad a los distritos Tisco, Callalli, Caylloma, Sibayo, Tuti. Debido a la gran población de camélidos en Caylloma, desde Agrorural se destinaron 16 técnicos veterinarios para dicha provincia. Este personal deberá aplicar los kit veterinarios (que contienen ivermectina, antibióticos y antiparasitarios) a las especies que lo necesiten. Un kit permite atender a 100 camélidos. De modo que los 2 mil kits distribuidos permitirán atender a 200 mil especies en las diferentes provincias. 

De acuerdo a Uyen Napa, el Plan Multisectorial ante heladas y friaje fue extendido hasta el 2027. De modo que Agrorural seguirá trabajando en la prevención de la mortandad de camélidos por, al menos, tres años más.

Deja un comentario