Municipio de Jacobo D. Hunter sin accionar en Gratersa

Por Orlando Cáceres V.

Comerciantes reclaman a alcalde Christian Arce Machaca por falta de personal de seguridad.

DELINCUENCIA ES UNA AMENAZA EN GRATERSA

La zona donde ocurrió el último caso de sicariato todavía no está protegida de manera adecuada. Los comerciantes del mercado Gratersa no perciben que el sector reciba la protección que amerita tras los últimos delitos ocurridos. Los vendedores comentan que el punto que pertenece a Hunter no recibe el apoyo necesario.

De acuerdo con el presidente del centro de abastos, Marcelo Flores, las áreas que pertenecen a José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado tienen el resguardo necesario. Sin embargo, el dirigente resaltó que la comuna liderada por Christian Arce Machaca no realiza las acciones para proteger este sitio, donde también se ubica el Terminal Terrestre de Arequipa.

Varios de los comerciantes que pertenecen al centro comercial dirigido por Flores presenciaron el último asesinato por encargo. A finales del mes pasado, observaron como un individuo acribilló desde su carro a una mujer que -al parecer- ejercía el meretricio. Este fue uno de los crímenes que más conmocionó la Ciudad Blanca; dado que, fue el único caso de sicariato ocurrido en pleno régimen de excepción.

Inicialmente, cuando se le consultó a Christian Arce sobre el suceso, admitió que había poca coordinación entre su municipio y las fuerzas del orden. Pues, el punto donde ocurrió el suceso formaba parte de su jurisdicción. Pese a que dio esas primeras declaraciones, el burgomaestre -según Marcelo Flores- no cumplió con otorgar serenazgos ni personal de seguridad para la zona.

“La falta de coordinación (durante el asesinato) se dio entre el alcalde (Arce Machaca) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Estábamos en plena declaratoria de emergencia, donde el burgomaestre debería aprovechar (para reforzar la zona con serenos). Sabe que esa parte es peligrosa, por lo que debería intervenir”, expresó Flores.

Para intentar aminorar la delincuencia en la zona, Marcelo Flores resaltó que su centro de abastos coordinó con la PNP, colocando dos agentes en el interior del mercado para impedir los crímenes. Además, comentaron que la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero colocó una alarma para evitar la ocurrencia de cualquier tipo de delitos. También poseen quince vigilantes privados que la directiva del establecimiento contrató.

MANEJO EN GRATERSA

Por su parte, la autoridad de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r ) Fredy Zegarra Black, recalcó que mediante las coordinaciones con la comuna de Jacobo D. Hunter y Cercado, se concluyó que cada municipio se encargará de la parte que corresponde a su jurisdicción. Razón por la cual, esta inseguridad se da exclusivamente en Jacobo D Hunter y no en los sitios que corresponden a la jurisdicción bustamantina. 

Asimismo, el burgomaestre resaltó que coordinan con el personal de la PNP para colocar efectivos de las fuerzas del orden y serenazgo en la zona. De este modo, esperan que el lugar no tenga la proliferación de crímenes como en épocas anteriores.

Deja un comentario