CRA planteará interpelación para titular de la gerencia de Transportes y Comunicaciones 

Ante los limitados avances logrados hasta la fecha, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debatirá la aprobación de una interpelación contra el titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Carlos Ramos Vera. Dicho procedimiento ya cuenta con un pliego interpelatorio y será debatido el martes 21 de mayo. En tanto, se evalúa la posibilidad de interpelar a la titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTP). 

De acuerdo al presidente del consejo, Fernando Cornejo Pacheco, el trabajo desempeñado por el gerente regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Carlos Ramos Vera no sería satisfactorio, puesto que se estaría desatendiendo diversos problemas.

«Es por diferentes temas: el lento avance de la ejecución de la vía Chuquibamba-Cotahuasi (Castilla); el tema de que tampoco haya rotación de los inspectores en licencias de conducir y la demora en la fiscalización en las unidades que circulan sin permisos», sostuvo Cornejo Pacheco. 

Durante la rendición de cuentas del 2023, el gobernador regional, Rohel Sánchez reconoció la existencia de corrupción al interior de la GRTC. No obstante, cinco meses después no se efectuó acción para trasparentar la entidad. De acuerdo a los consejeros, durante la interpelación también se cuestionará la inacción de Ramos Vera en la lucha contra la corrupción existente en la gerencia de Transportes, puesto que lleva varios meses en su cargo. 

«El gobernador [Rohel Sánchez] prometió que el otorgamiento de brevetes debería estar a cargo de un privado. Así lo ratificó cuando asumió su cargo, pero hasta ahora no se avanzó nada. Los dos primeros gerentes de Transportes mencionaron que se estaban haciendo las gestiones necesarias, pero el actual gerente [Carlos Ramos Vera] dijo –prácticamente– que ya no es viable», refirió el consejero César Huamantuma Alarcón. 

La aprobación de la moción de interpelación será debatida el próximo martes 21 de mayo. De obtener los votos suficientes, el titular de la GRTC será citado al CRA –en un plazo de 10 días– para responder el pliego de interpelación. Si sus respuestas no convencen a los consejeros, se procederá con una nueva votación. Si al menos ocho consejeros reafirman su inconformidad, Ramos Vera debería ser separado de su cargo, en cumplimiento de la ordenanza regional existente. 

GERENTA DE TRABAJO

A la par de la interpelación a Ramos Vera, ya se evalúa un posible proceso de interpelación en contra de la titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca. Aunque este procedimiento aún no está decidido, ya existen los indicios suficientes para cuestionar el desempeño de esta gerencia. 

Como se sabe, Rodríguez Torreblanca tiene iniciados dos Procesos Administrativos Disciplinarios. Uno originado por la contratación de Manuel Paredes Arazamendi (hijo del congresista Alex Paredes), quien presuntamente habría sido contratado bajo modalidad CAS en el puesto de ‘Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral ’ a pesar de ser familiar de un funcionario estatal. Además de observaciones por otras contrataciones irregulares, según evidenció la Contraloría Regional. 

Desde el CRA esperan que sea la Comisión de Trabajo quien presente el proceso de interpelación, pero ello dependerá de Juan Huanca Molero, consejero del ‘oficialismo’. 

Deja un comentario