Proponen renovación para Colegio Profesional de Contadores de Arequipa

Hoy sábado 18 de mayo, se realizarán las elecciones para el decanato del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (CCPA) vigente para el período 2024-2025. A raíz de ello, el candidato por la Lista 1, Luis Fernando Castro Sucapuca, expuso la necesidad de modernizar la orden y reforzar las bases profesionales para afrontar los retos que afrontan los miembros de ese organismo en Arequipa. 

HOY SE REALIZAN LAS ELECCIONES

El plan de trabajo propuesto por Castro Sucapuca se basa en tres ejes: institucionalidad, promoción de la profesión contable y la calidad profesional. En ese sentido, Castro Sucapuca subrayó la importancia de reivindicar la profesión y ampliar el rango laboral, pues las auditorías (otrora exclusivas de los contadores) son ocupadas por otros profesionales. En ese sentido, la orden profesional debe asegurar la participación de los colegiados y promover su especialización. 

«El contador colegiado debe tener las herramientas para afrontar los retos de la modernidad. Nuestra profesión, por ejemplo, debe nutrirse de la Inteligencia Artificial para realizar un trabajo más adecuado. Ahora tenemos que dar un aporte e ir más allá. Tenemos que ser competitivos. (…) Estas son tareas de cada profesional, pero como gremio tenemos la responsabilidad de brindar los medios para afrontar estos retos», sostuvo Luis Fernando Castro Sucapuca, candidato al decanato profesional de Contadores. 

Además, Castro Sucapuca resaltó la necesidad de que los contadores colegiados se formen profesionalmente de manera continua para afrontar uno de los retos de la modernidad: las Inteligencias Artificiales. Asimismo, resaltó que los colegiados deben recibir capacitación constante y gratuita, razón por la que –de llegar al decanato– prometió promover especialización mediante convenios internacionales, que aseguren la competitividad del contador colegiado. 

De acuerdo al estatuto, las próximas elecciones en el Colegio de Contadores deben tener una participación superior al 50% de profesionales colegiados. Actualmente la orden profesional tiene 8 mil contadores. No obstante, solo 5 mil están habilitados. En ese sentido, las elecciones del sábado 18 deberán tener aproximadamente 2 mil 550 participantes. Caso contrario, quedarían inválida hasta un nuevo proceso de elección.

Deja un comentario