“Nanito”: reencontrando el amor a los 80 años

Conmovedora película arequipeña busca despertar la sensibilidad y cariño por nuestros mayores.

(*)

La soledad en la vejez es un tema muy duro en el que nadie quiere pensar, después de todo. ¿Quién quiere morir solo? Esta innegable realidad que afrontan muchos adultos mayores en el mundo es abordada de manera muy sensible por cineastas arequipeños, quienes buscan tocar nuestras almas y mostrarnos que el tiempo avanza para todos. Recordándonos también que nunca es tarde para expresarnos, mientras regalamos una sonrisa.

Han pasado ya más de 4 años desde que esta enternecedora historia comenzó a tomar vida. Fue en el 2020 donde el director y guionista, Guillermo Fernández, empezó a escribir “Nanito” a raíz de la partida de sus abuelos durante la pandemia. “En ese entonces el abandono y la soledad se hicieron más evidentes en los ancianos porque ya no podías ir a verlos. Es ahí donde nace este proyecto para el cine, mostrando la importancia que tiene la compañía y el amor”.

Después de múltiples correcciones en el guion, se da luz verde en el 2022 para que se concrete la filmación de la película, resaltando por ser cine de autor. “La esencia de la película y el mensaje que quiero transmitir no se puede perder. Es muy importante poder llevarlo claramente para que impacte y conmueva al espectador”, confiesa Fernández Cano.

Con ideas claras, el proyecto es plasmado junto al productor, Walter Manrique, con quien mantiene 12 años de amistad surgida en las aulas de Universidad Católica de Santa María y con quien ya ha realizado múltiples trabajos. Posteriormente crearon YAPA FILMS, la productora arequipeña que hoy plasma el largometraje “Nanito” con apoyo del Ministerio de Cultura.

Un día de rodaje en «Nanito».

EL CINE REFLEJO E IDENTIDAD

Es una de las producciones más ambiciosas de Arequipa por la cantidad de expertos involucrados y la tecnología utilizada. Sin embargo, para el productor Walter Manrique la trascendencia real de este filme es abordar la problemática y realidad de nuestra sociedad, teniendo como herramienta fundamental el arte del Cine. “Queremos despertar inquietudes, llevar un mensaje y contrastar ideas”.

Son pocas las películas que reflejan los desencuentros de la vida, sobre todo los que se sufren al llegar a la ancianidad. Para Manrique Cervantes es su propósito. “Hay muy pocas historias de la tercera edad. El cine es también una herramienta de reflejo e identidad. En «Nanito» queremos mostrar a los adultos como personas que aman, que sienten, que tienen temores y que son personajes en sí mismos, no anexos de sus hijos o anexos de sus nietos. No podemos relegarlos a un bastón”.

Contando con la participación de más de 50 personas, este drama con dosis de comedia se desarrolla en locaciones del Centro Histórico, Ferroviarios, Antiquilla, Yanahuara y Bustamante y Rivero, entre otros escenarios de Arequipa. A su vez, el elenco es conformado por casi 20 actores netamente arequipeños, teniendo como protagonista principal a Guido Calderón. Destacan también las actuaciones de Martha Rebaza, Roberto Palacios, María Eugenia Málaga y Andrés Luque.

Atentos a las instrucciones del director Guillermo Fernández.

EL DERECHO AL CINE

Walter Manrique y Guillermo Fernández descubrieron su pasión por el sétimo arte en las aulas “Marianas”. En aquel entonces, ambos jóvenes creían que las leyes serían las que encaminarían su vida. Sin embargo, un corto realizado en cuarto año de estudios les dejó en claro que su destino sería otro. El tiempo se encargó de darles la razón, creando YAPA FILMS, la productora arequipeña que cuenta ya con muchas producciones en su haber.

Guido Calderón repasa las líneas de la siguiente escena.

SOCIOS

Para la realización de este largometraje se cuenta con el apoyo de Laboratorios Portugal, El Cebillano, Avícola Don Quijote, Casa de Ávila, Améur, Uromin, La Capitana, Litro por Litro y Diario El Pueblo. Para conocer más de “Nanito” pueden ingresar a @nanito_pelicula y @yapafilms.

(*) Carlos Adrian Quicaño Portugal – Periodista y Reportero Gráfico

comentario en

Deja un comentario