Tasa de donantes de órganos disminuye en Arequipa 

Por: Germán Yuca Ch. 

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. A pesar del gran beneficio de este procedimiento, en Arequipa la tasa de donantes de órganos disminuyó drásticamente desde el 2023. De acuerdo a la Red Asistencial de Salud (EsSalud) Arequipa en nuestra región hace falta concientizar sobre la importancia del transplante de órganos e incentivar la cultura del donante entre la población. 

EsSalud inició los procedimientos de trasplante de órganos en Arequipa en 1993. Desde entonces, se cuantificó un total de 372 procesos de trasplante de órganos; a un ritmo de una donación mensual. Durante el 2022, en Arequipa se efectuaron 13 procesos y se superó el promedio histórico. No obstante, el 2023 finalizó con apenas tres donaciones. En el transcurso del 2024, en EsSalud se realizaron únicamente dos procesos; a la vez se recibió siete negativas de parte de familiares de donantes potenciales. De modo que la tasa de procesos de donación disminuye. 

«Hay pacientes que aparecen como donantes en sus DNI, pero muchas veces los familiares no acceden a que el fallecido done sus órganos. Hay muchas creencias –muchas erradas– que se deben trabajar. (…) Nadie está preparado para un deceso, pero cuando ocurre, existe la opción de donar los órganos. Así la vida de nuestro familiar puede perpetuarse salvándole la vida a otra persona», sostuvo la coordinadora de la Unidad de Procura y Donación de Órganos de EsSalud, Fabiola Gómez Álvarez. 

A nivel nacional hay 11 hospitales de EsSalud acreditados para efectuar operaciones de trasplantes de órganos y Tejidos. En Arequipa, el único establecimiento de salud apto para efectuar estos procedimientos es el Hospital de Alta Complejidad Carlos Alberto Seguín Escobedo. Sin embargo, solo tiene especialización para operaciones de trasplante de riñones y córneas. El resto de procedimientos deben realizarse en hospitales de mayor complejidad. Razón por la que los órganos deben ser enviados a Lima. 

En la Red Asistencial de Arequipa se realizan procesos de trasplante de órganos únicamente a aquellos pacientes que –tras daños irreversibles– presente muerte cerebral. Un ‘donante cadáverico’ puede donar riñones, hígado, pulmón, corazón y córneas; salvando así hasta nueve vidas. Sin embargo, de acuerdo a la información del Reniec, solo el 13% de peruanos está registrado como «donante de órganos».  

Pacientes renales en espera 

En Arequipa hay aproximadamente mil pacientes en terapia de reemplazo renal. De esta cifra, 68 esperan por un trasplante de riñón. No obstante, a diferencia de otros órganos, estos pacientes no presentan urgencia cero. Es decir, pueden continuar recibiendo atención médica –mediante procesos de hemodiálisis– hasta que encuentren un donante y puedan efectuar la operación de trasplante. 

Deja un comentario