A UN AÑO DE LA MUERTE DE 27 MINEROS Y NO HAY CULPABLES

Por Erika Romero Díaz.

Empresa no desaprovechó tiempo utilizado en las investigaciones penales y administrativas. Por ahora solo 4 personas están investigadas.

Minera Yanaquihua firma transacciones extrajudiciales para evitar litigio con deudos

Un año ha pasado desde el accidente ocurrido en los socavones de la Esperanza I y Esperanza II de la Minera Yanaquihua S.A.C (MYSAC), ubicados en el distrito de Yanaquihua (provincia de Condesuyos), donde murieron 27 hombres dedicados excavar en las galerías subterráneas de donde se extraía oro. A la Fiscalía le compete dar con los responsables del fallecimiento de los mineros.

Mientras que a los familiares les corresponde presentarse como actores civiles y reclamar las indemnizaciones que podrían alcanzar varios cientos de miles de soles. Sin embargo, esta clase de procesos son largos, tediosos y costosos. De esto último se está aprovechando la empresa minera para llegar a transacciones extrajudiciales con los deudos.

Las investigaciones fiscales, por lo pronto, han hallado presunta responsabilidad en cuatro personas. Los tres primeros pertenecen a MYSAC, Josmel Carli Vilca (encargado del área de Seguridad), Mario Pérez Anaya (responsable de Mina) y William Martín Carpio Cárdenas (Administrador). El cuarto es el gerente de la empresa Sermigold S.A.C, Leandro Tito Huamaní Urday, que es una tercerizadora y que contrató al personal que trabajaba dentro de los socavones, 27 murieron asfixiados. Si el Ministerio Público llegara a formalizar acusación, los 4 afrontarían una sanción que oscilaría entre los 4 a 8 años. Para hacer un pedido de pena concreto el fiscal Giovanni Matos Palza debe analizar las circunstancias atenuantes y agravantes de cada uno de los investigados.

El proceso aún está en la etapa de investigación preparatoria, esto significa que el fiscal Matos sigue buscando elementos de convicción que le permitan definir si acusa o no. Este caso es uno complejo, el primer obstáculo que debieron pasar los encargados de la investigación fue el ingreso a los túneles.

En mayo del año pasado se supo que al día 12, una semana después del fatal accidente, el representante de la Fiscalía Provincial Mixta de Condesuyos no podía ingresar a los socavones y ver las circunstancias en las que laboraban los mineros porque las condiciones no eran seguras.

A PASO VELOZ

En tanto las investigaciones fiscales y administrativas avanzaban lentamente, en Arequipa, específicamente el viernes 23 de junio del año pasado a las 09 horas se reunieron en el auditorio Pedro Paulet de la sede central del GRA, la representante general de la empresa minera Yanaquihua, María Virginia Samaniego Alcántara, el entonces gerente general del GRA, Leonidas Zavala, la vicegobernadora, Ana María Gutiérrez, el consejero regional Aaron Maldonado, la intendenta regional de la SUNAFIL, la gerenta regional de Trabajo, el representante de la Defensoría del Pueblo, entre otros funcionarios estatales. Todos ellos fueron convocados por Yakir Rozas Manya, quien por esos días era el gerente regional de Energía y Minas.

Enterados de este hecho a Rozas le consultamos a razón de qué hizo tal reunión, nos respondió que la única intensión fue escuchar a la empresa minera sobre las acciones tomadas para atender sus obligaciones con los deudos de los 27 trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido el 6 de mayo en los socavones de la zona de concesión.

“Lo que no queremos es que después salgan los deudos a reclamar que la mina los ha abandonado y nosotros nos hemos desentendido. Lo que los representantes de la mina han precisado es que hasta el momento han desembolsado 350 mil soles para costear los pagos de traslado, entierro de los fallecidos, pero hasta ahora no se han activado los seguros”, indicó el funcionario regional.

El portal web Convoca.pe ha señalado que los representantes de la empresa minera y de Sermigold S.A.C han llegado a transacciones extrajudiciales con varios de los deudos, entre las cláusulas figura una que estipula el no de iniciar otro litigio. Los que se niegan a llegar a un arreglo son los familiares de Federico Idme Mamani y de los hermanos fallecidos Jesús y Ceferino Huahuaccapa García.

En el portal web del Ministerio de Energía y Minas se ha publicado el detalle de los accidentes mineros ocurrido en los meses de enero y febrero del presente año. En total ocurrieron en la extracción minera metálica: 183 accidentes leves, 61 incapacitantes y 3 muertes. Para febrero se reportaron 177, 70 y 2 respectivamente. En mayo del año pasado fueron 22 accidentes mortales y 51 víctimas.

Deja un comentario