Producción de camarón se mantiene en base a mayor control en ríos

Por Orlando Cáceres V.

Contaminación por minería artesanal y envenenamiento de especies perjudica a camaroneros.

CAMANÁ Y CASTILLA PRINCIPALES PRODUCTORES

El titular de la Gerencia Regional de la Producción, David Vela Quico, señaló que incrementaron el control en varias localidades para mantener la cantidad de camarones que se tendrá para este año. La contaminación de las zonas y algunos pescadores no permiten que estos crustáceos alcancen el tamaño esperado. En lo que va del 2024, Arequipa produjo mil toneladas.

De acuerdo con Vela Quico, esto no representa ningún aumento ni disminución en comparación con años anteriores a raíz de las múltiples acciones que las comunas y la dependencia que dirige llevan a cabo.

Los camarones son uno de los alimentos que más se producen en algunas de las provincias de Arequipa. David Vela comentó que Camaná y Castilla (principalmente en la ribera del río Majes) son las localidades donde se encuentra más.

Llegando a concentrar un 80 % del mercado en la región. Esto convierte a Arequipa en el lugar que más especímenes de este tipo obtiene; colocando este producto arequipeño en los mercados de Lima y otras jurisdicciones a nivel nacional.

Sin embargo, el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, destacó que actualmente tienen una temporada baja porque el camarón todavía no tiene el tamaño y peso necesario para su pesca. Además, el burgomaestre resaltó que -por ejemplo- en varios sectores del caudal referido hubo población que no respetó la veda que se dio desde enero al 31 de marzo de este año.

Si bien, afirmó desconocer la cantidad exacta de camarones que se extraen desde su ciudad, Pastor Alatrista indicó que varios de los pescadores se ven perjudicados por esta situación. Los 300 hombres dedicados a recolectar estos especímenes que hay en Castilla no han tenido una buena producción entre abril y mayo; aunque, el edil recalcó que esta temporada no suele ser la más productiva.

El burgomaestre remarcó que la captura de camarones principalmente se obtiene entre los meses de julio y diciembre, siendo un aporte significativo a la economía de la ciudadanía que se dedica a esta actividad.

En los meses de julio y diciembre la captura de camarones es abundante.

CONTAMINACIÓN Y ENVENENAMIENTO

De acuerdo con David Vela, algunos pescadores tratan de facilitar su labor diaria contaminando el agua de los ríos. Esto produce que los camarones mueran y -por lo tanto- los sujetos puedan recolectar más de una manera rápida. Al cierre de la presente edición, se contabilizan seis detenciones a personas por cometer este delito que -según el servidor estatal- tiene una pena de hasta cuatro años de prisión efectiva.

Pese a no tener casos de este tipo en su provincia, Renzo Pastor comentó que esto no solo perjudica la salud de personas, animales y flora. Pues, el daño también va dirigido contra las comunidades de la zona. Ya que, también el ganado y las personas que viven en estos lugares beben este líquido, causando enfermedades a largo y mediano plazo.

Otro tipo de contaminación proviene de la minería artesanal. De acuerdo con Renzo Pastor, las personas que se encuentran en el inicio del río Majes -que nace en la meseta del lago Titicaca- suelen introducir sustancias dañinas al caudal por el trabajo que realizan. El material que más se observa, según el burgomaestre, es el cianuro. Esta situación también produce daños a largo plazo en el agua de los caudales que hay en la zona, perjudicando a la población local.

SOLUCIÓN

Ante estas deficiencias, el control no es la única medida que se dará para evitar la reducción de la producción del camarón. Renzo Pastor informó que sus funcionarios están llevando a cabo las acciones necesarias para la colocación de larvas en la parte de la ribera del río Majes correspondiente a su jurisdicción.

Los huevos de camarón provienen de Camaná. La cantidad de larvas necesarias, según Renzo Pastor, está en constante análisis. De todos modos, esperan que estas acciones logren reabastecer el río Majes de este producto que es una de las principales fuentes económicas en su provincia.

Deja un comentario