“Si Southern insiste con Tía María aquí va a ver otra gran matanza”

Por Jorge Turpo Rivas

Dirigentes de la provincia de Islay advirtieron que si se insiste en sacar adelante el proyecto minero se generará conflicto y es una provocación insula.

El anuncio de la empresa Southern de empezar la construcción del proyecto minero Tía María, ha generado diferentes reacciones entre autoridades y dirigentes en el Valle de Tambo de la provincia de Islay.

Miguel Meza, vocero de los opositores a Tía María, calificó el anuncio de Southern como una provocación a la población del valle.

Marilú Marroquín, expresidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada.

“En Tambo no somos violentistas, pero Southern insiste en agredirnos, en imponernos un proyecto minero. La empresa y el gobierno se están preparando para sacar el proyecto, nosotros nos preparamos para dar una respuesta”, comentó.

Agregó que este fin de semana los dirigentes del valle se reunirán para decidir en qué fecha convocarán a una Asamblea Popular donde fijen la estrategia de lucha ante el anuncio de la minera.

“Lo que no queremos es otro conflicto social. El gobernador regional, Rohel Sánchez, ha dicho que no se puede imponer el proyecto minero y esperamos que honre su palabra y se pronuncie directamente”, indicó.

Por su parte, Marilú Marroquín, expresidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, dijo que antes de anunciar el inicio de obras, Southern debería explicar de dónde piensa sacar el agua para esos trabajos.

“No tienen licencia de uso de agua ¿Con qué agua pretenden iniciar sus obras? Eso deben responder. ¿Sacarán el agua del río Tambo?”, se preguntó.

Coincidió con Meza en señalar que la población se reunirá en una Asamblea Popular en la Plaza San Francisco de Cocachacra y definirá qué acciones tomarán.

Miguel Meza, vocero de los opositores a Tía María.

“Aquí hay un contubernio entre la empresa y las autoridades del gobierno nacional y algunas autoridades locales. El alcalde de Cocachacra debe explicar a qué viajó cinco veces a Lima a reunirse en Energía y Minas, tiene que definir su posición”, indicó.

También cuestionó al gobernador regional por el anuncio de la construcción de la autopista Yarabamba – Cocachacra bajo la modalidad de obras por impuestos con Southern.

“El gran culpable es Rohel Sánchez. No ha tenido la capacidad para ejecutar los grandes proyectos para Arequipa y se puso del lado de la minera anunciado la autopista Cocachacra – Yarabamba”, expresó.

DECLARACIONES O PROVOCACIÓN

A inicios de semana, el martes Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú  anunció que el diálogo con la comunidad del Valle del Tambo avanzó.

En tal sentido, refirió que estaban bastante cerca del inicio de obras, que estimó se podrían dar para finales del presente año o para inicios del 2025.

Luego, el miércoles, Jacob señaló que el proyecto de cobre empezará operaciones en el año 2027, según informó un comunicado del XV Simposio Encuentro Internacional de Minería, donde participa el directivo.

Tía María demandará una inversión estimada en US$1,400 millones y tendrá una capacidad instalada para producir 120,000 toneladas de cobre al año.

Alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.

 “Estamos viendo en el clima cierta tranquilidad con que desarrollemos nuestras actividades. Apuntamos a que (Tía María) entre a operar en 2027 y seguimos avanzando para iniciar la construcción”, indicó Jacob en el referido comunicado.

comentario en

  1. Ojo con esos agitadores que envenenan a los pobladores de Cocachacra con el cuento que una mina de cobre que traeria mucho progreso a la provincia de Islay y a la región no pueda desarrollarse en las cercanias del valle de El Tambo, que diriamos de Cerro Verde que colinda con la campiña de Tiabaya, la atención de las grandes mineras se esta dirigiendo a la Argentina pais decidido a captar en los próximos años inversión minera con el apoyo de una población de buen criterio que si acepta ese tipo de inversion en las inmediaciones de sus valles en la serrania de aquel pais.

Deja un comentario