Nobel de la Paz: indemnizar a víctimas de violencia sexual

Un proyecto piloto con el que Ucrania busca indemnizar a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra, el primero de su tipo, ofrece una hoja de ruta para el resto del mundo, afirma el Nobel de la Paz, Denis Mukwege.

El médico de 69 años, una de las voces más reconocidas contra la violencia sexual como arma de guerra, ha tratado a decenas de miles de mujeres violadas, mutiladas, e incluso al borde de la muerte a manos de los actores del conflicto en su natal República Democrática del Congo.

En una entrevista con AFP en Los Angeles, Mukwege ensalzó la célere acción de Ucrania a pesar de continuar en el frente de guerra batallando contra las tropas rusas, en un conflicto que según las Naciones Unidas no escapa a este tipo de violencia.

«Ucrania será el primer país en indemnizar [en tiempos de guerra] a 500 víctimas de violencia sexual que han sido identificadas y que serán acogidas», explicó.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Global para los Sobrevivientes, que Mukwege creó junto a Nadia Murad, víctima de violencia sexual, y con quien recibió el Nobel de la Paz de 2018. 

«Creo que es un buen ejemplo que se puede copiar» para demostrar a los Estados que es posible actuar rápido dados los cuidados urgentes psicológicos, legales y médicos que las víctimas requieren.

Las víctimas de este crimen, muchas veces considerado invisible por la impunidad que reina, se sienten vulnerables e intimidadas por el estigma social, la lentitud de los procesos judiciales y la falta de apoyo social.

Deja un comentario