Contraloría investiga falta de saneamiento en terreno de MPA

Por Orlando Cáceres V.

Comuna no realiza el saneamiento físico-legal del predio desde hace treinta años, según organismo de control.

MAYORÍA DE REGIDORES NO FISCALIZÓ

Mediante un oficio enviado al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, la Contraloría General de la República exhortó al burgomaestre a supervisar los motivos por los cuales no está saneado el terreno de la Quinta Salas. Según el organismo, alrededor del 43 % de ese terreno -equivalente a 44 mil 870 metros cuadrados- pertenece a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA); mientras que, el resto pertenece a una familia liderada actualmente por Lizandro Salas Aliaga.

Durante una presentación ante el Concejo Provincial, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA, José Torres Peñarrieta, informó al pleno que la comuna adquirió este terreno en 1994 por 200 mil dólares americanos. Durante ese tiempo, el municipio no realizó los procesos correspondientes para registrarlo en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Estos impiden que los demás propietarios del predio puedan realizar modificaciones a su parte de la propiedad por la falta de formalización.

Cabe señalar que, en octubre del año pasado, el OCI solicitó la información referida inicialmente a la comuna. No obstante, el jueves 23 de mayo el órgano de control volvió a solicitar la información en un plazo de tres días hábiles sobre la falta de saneamiento de este terreno.

DENUNCIA

Otra persona que también solicitó la información sobre la falta de saneamiento del terreno fue Salas Aliaga. Como los funcionarios no enviaron los datos que este solicitaba, decidió denunciar a los servidores estatales ante la Fiscalía por presunta omisión de funciones. En esta, se incluye a Víctor Hugo Rivera; al gerente municipal, Pablo Salinas Valencia; al procurador, Mario Farfán Carrillo; el jefe de la Oficina de Control Patrimonial, José Begazo del Castillo; y el gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo Cáceres. 

Los documentos que se presentaron a los funcionarios también se enviaron a los regidores para que viabilicen el pedido de Salas Aliaga. No obstante, solo los concejales José Suárez Llerena, Rocío Mango Chipana, Mayra Sumari Laura y Yolanda Lozada Stambury hicieron caso al pedido. Ante dicha situación, el resto de ediles fueron incluidos en la denuncia.

Se precisa que, durante la última sesión del Concejo Provincial -realizada el pasado viernes 24 de mayo- Lozada Stambury propuso la realización de una comisión investigadora para averiguar por qué no se cumplió con registrar los citados terrenos la margesí de bienes de la MPA. No obstante, la gran mayoría de sus colegas no dio su aprobación para la misma.

Salas Aliaga acotó que -de hecho- empezó a recibir llamadas y mensajes de los asesores de los legisladores provinciales denunciados cuando estos tomaron conocimiento del proceso legal. Razón por la cual, espera que estos lleven a cabo las fiscalizaciones correspondientes.

Deja un comentario