Venta de artesanías en Arequipa se recuperará durante 2025
A pesar de la recuperación del sector Turismo, la comercialización de artesanías en Arequipa aún no se recupera y se estima que alcance márgenes pre pandemia recién durante el 2025. Desde el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo informaron que se busca potenciar el sector para que la recuperación se logre finalmente durante el segundo semestre del próximo año.
De acuerdo a los reportes del Fundo El Fierro, antes de la pandemia mundial cada puesto vendía diariamente hasta S/80 en artesanías; sin embargo, ahora logran un promedio de S/50 al día. Al respecto, desde el CITE Arequipa reportaron más de S/350 mil generados por la venta de artesanías durante el 2023. Este monto supera los S/300 mil reportados en el 2022. Aunque el Cite Arequipa tiene como meta generar más de S/400 en venta para fines del 2024, esta cifra permanece por debajo de los más de S/500 mil alcanzados antes del 2020.
«La venta de artesanías en Arequipa se están encaminando a las cifras pre pandemia, pero por ahora van entre el 70% y 80% de esa cifra. Se tiene que trabajar y seguir sumando acciones. Dado que se debe mejorar la parte productiva de los artesanos y buscar una mejora de los productos. A mediados o finales del próximo año se debería mejorar, aunque hay muchos que podrían retrasarlo», sostuvo el director ejecutivo de CITE Arequipa, José Valencia Juárez.
Actualmente, el CITE Arequipa cuenta con un directorio con 3 mil artesanos registrados. No obstante, se estima que en la región hay un total de 12 mil arequipeños dedicados al rubro de venta de artesanías. De modo que hay una brecha de 9 mil artesanos que aún no reciben apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del CITE. Al respecto, Valencia Juárez informó que se busca incrementar mil 200 más artesanos durante este año.
Desde el CITE Arequipa hay un directorio con los artesanos de la región (www.citearequipa.org). Este sitio web ayuda a ofrecer servicios a compradores a nivel local, nacional e internacional. A la vez, se promueven ferias y espacios de venta a nivel nacional. A través de convenios, se busca compradores de diversos sectores. Ello con el fin de alcanzar finalmente la recuperación del sector artesano de Arequipa.