Cuestionan facultades de Autodema en posible transferencia de Majes-Siguas al Midagri 

Ante una posible transferencia del proyecto Majes-Siguas al gobierno central, las facultades que desempeñará la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en los próximos años serán limitadas. Aunque desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguran que esta dependencia no desaparecerá, la mayoría de sus atribuciones serían asumidas por el Estado, razón por la que se hace necesario replantear las responsabilidades de esta entidad del Ejecutivo regional. 

Durante su visita a Arequipa, el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, informó que –tras la transferencia del proyecto Majes al Estado– Autodema continuará administrando y haciéndose cargo de la puesta a punto de la bocatoma Pitay. Asimismo, al finalizar la transferencia del megaproyecto recibiría nuevamente la Infraestructura de Majes-Siguas para su mantenimiento y administración. Aunque Autodema no desaparecería, tampoco tendría mayor sentido para existir durante aproximadamente 10 años.

«Autodema es una entidad ejecutora autónoma, pero –de acuerdo al convenio– tras la trasferencia quedaría prácticamente como peón del Midagri. Será únicamente custodio y vigilante de los terrenos del proyecto. Si va a ser así, mejor que se disuelva la entidad. Aquí se quiere la transferencia de recursos, pero también de capacidades. Nos piden que transfiramos Majes-Siguas y Arequipa se quede sin nada, como si no hubiera la capacidad de sacar adelante el proyecto», refirió el consejero César Huamantuma Alarcón. 

De acuerdo al consejero y también presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional, ya se elabora una propuesta para plantear la conformación de un directorio que se encargue de manejar el proyecto Majes II. Dicha iniciativa estaría integrada por diversos sectores de las órdenes profesionales, las casas universitarias de estudio y, aunque aún se evalúa, también estaría conformado por Autodema. 

comentario en

  1. El consejero Cesar Huamantuma esta adelantando acciones que no estan concretizadas en documento. La firma del convenio con MIDAGRI ya debe tener al menos su proyecto antes de suscribirse. SE trata de ejecutar Majes Siguas II, el actual gobierno regional ha demostrado su incapacidad para gestionarlo. Para la alternativa de continuar, debe crearse un grupo altamente especializado y organico. Es posible?? Para la alternativa del convenio, se tiene que asegurar que el gobierno (aunque con la actual Presidente no hay garantias ni condiciones) organize este equipo especializado. Peras al olmo??? o quién le pone el cascabel al gato?

Deja un comentario