Destinan S/ 2 millones en qochas de Huamanga, Huanta y Cangallo

AYACUCHO

Un total de 2 millones 093 415.03 soles invertirá la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la construcción de 12 qochas en los distritos de Vinchos, provincia de Huamanga; Chaca, en Huanta; y Paras, en Cangallo, región Ayacucho.

Así lo destacó la UEFSA que precisó que estas obras beneficiarán a un total de 296 familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

Sostuvo que el objetivo principal de las qochas es incrementar la oferta hídrica en las unidades productoras de servicio de agua para riego ubicadas en la subcuenca de los ríos Mantaro y Huarpa. Esto permitirá la captación de agua en las unidades productoras Isccana, Socos, Yanayacu, Ingahuasi, San Mateo de Jatumpampa, Arizona, Paccha, Yuraccracay, Equiz, Mollebamba y Panti.

“Es una obra de mucha importancia para nuestra comuna porque se trata de retener y almacenar el agua de lluvia a través de las qochas, para luego ser aprovechada por los agricultores. Además, esto generará más puestos de trabajo en nuestro distrito”, dijo el alcalde de Chaca, Abimael Cárdenas.

Según Sierra Azul,  la construcción de dichas qochas permitirá almacenar 317 903.76 metros cúbicos de agua, con una oferta hídrica de 1 millón 031 877.82 metros cúbicos en un área de recarga para 335.05 hectáreas a fin de mejorar la producción agrícola de las familias de las zonas más altas de Ayacucho dedicadas a la siembra y cosecha de papa andina, habas, trigo, paltas, granadilla y duraznos.

Con estas nuevas obras, el Midagri, a través de la UEFSA, mejora 62.96 hectáreas de terreno y genera 3427 jornales de trabajo para los más de 3 mil habitantes de las diversas comunidades de las zonas altoandinas. La culminación de las 12 qochas está prevista para un aproximado de 120 días calendarios. 

Las comunidades beneficiadas de Huayraccasa, Huaylupata, Occollo, Santa Cruz de Llacchuas ubicados en los distritos de Vinchos y Chaca, provincia de Huamanga, Cangallo y Huanta representan a 3045 habitantes y la mejora de 62.96 hectáreas de terreno, lo que generará 3427 jornales para los moradores de la zona.

Deja un comentario