Friaje en Arequipa por temporada perjudicará principalmente a zonas altas

Por Orlando Cáceres V.

San Juan de Tarucani y Yura son los distritos con más bajas temperaturas. Advierten llegarán a bajo cero.

POBLACIÓN DEBE ABRIGARSE

Desde finales de este mes, la ciudadanía comenzó a percibir temperaturas más bajas en Arequipa. Las zonas más perjudicadas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), son varios sectores en Yura y San Juan de Tarucani que se encuentran ubicados por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

De acuerdo con el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, en San Juan de Tarucani habitan 700 personas; las cuales serán las más afectadas por este friaje. Pues, tendrán temperaturas de entre -5 y -8 grados centígrados.

Durante los meses de mayo y junio, suele aumentar el frío a raíz de la temporada que atraviesa la Ciudad Blanca respecto al clima. Según Ayca Tapia, esto se debe a que -en este tiempo- se da la transición del otoño al invierno. Se espera que la situación culmine (según el pronóstico del Senamhi) entre finales de junio y comienzos de julio.

Si bien, las temperaturas bajas perjudicarán principalmente a las zonas altas de la capital provincial, Diego Ayca resaltó que las demás localidades también tendrán ciertas afectaciones. Pues, en el resto de la Ciudad Blanca se espera que el clima llegue a los 8 grados centígrados como mínimo. Aunque, a mediados del próximo mes estás alcanzarán un punto crítico, según el ingeniero de profesión.

Para evitar la proliferación de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), Diego Ayca recomendó a la población tomar las previsiones del caso. El funcionario sugirió no salir a la calle de noche sin ropa abrigadora, consumir continuamente bebidas calientes, etc. De este modo, se espera que la ciudadanía esté preparada para la disminución de temperaturas.

APOYO

En el caso de San Juan de Tarucani, el ingeniero de profesión comentó que la MPA está preparando campañas para trasladar ropa abrigadora a la ciudadanía de ese distrito. A su vez, el funcionario acotó que se solicitó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) la colocación de cobertizos para los camélidos que habitan en esta localidad.

Mientras tanto, como son pocas las zonas en Yura que se verán afectadas, el servidor estatal indicó que la comuna distrital se hará cargo inicialmente. No obstante, de requerir más apoyo, resaltó que mantienen coordinación con los servidores estatales de ese distrito; por lo que, deberán llevar a cabo las acciones correspondientes cuando sean necesarias.

Deja un comentario