MPA busca ayudar a 15 mil residentes de zonas altas 

Ante el descenso de temperaturas en las zonas altoandinas de nuestra provincia, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunciaron la campaña de donación «Wayqe Panaykuna P’istuway (Hermano y Hermana, Abrígame)». Mediante ella, se busca brindar apoyo a los más de 15 mil pobladores que viven en estado de pobreza y que durante los próximos meses experimentarán temperaturas cercanas a los cero grados centígrados. 

«Sabemos que en las zonas altas hay índices de desnutrición y anemia, aunados a una helada este estado se agudiza más. (…) Como MPA, también estamos tocando las puertas de cada trabajador para que haga una donación, pero con esta campaña buscamos que las empresas del sector público y privado se nos unan, de manera conjunta podremos ayudar a la población que más nos necesita», sostuvo el gerente general de Desarrollo Social, Ismael Samos Rivera.

En esta primera etapa, se busca brindar apoyo a los distritos ubicados a mayor altura de la provincia Arequipa: San Juan de Tarucani, Pampa Cañahuas, Pocsi y Chiguata. Se espera recolectar al menos 5 mil prendas de abrigo, entre frazadas, colchas, mantas, chalinas, chompas, casacas, pantalones de lana, etc. Para ello, se dispuso de cinco puntos de acopio ubicados en la sede de la MPA ubicada en el Filtro 501, el mercado San Camilo, Centro Medical Arequipa (Yanahuara) y los centros comerciales Paseo Central y Mall Porongoche.

De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la localidad de San Juan de Tarucani será la más perjudicada ante el descenso de temperaturas puesto que experimentará hasta -8 grados centígrados. En tanto, Pampa Cañahuas y Polobaya tendrán temperaturas cercanas a los 0 grados. Finalmente, Chiguata y Pocsi registraran hasta 5 grados durante la noche y la madrugada.

Para asegurar la transparencia en la distribución y acopio de las donaciones, se solicitó el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Prefectura de Arequipa y se conformó un comité de vigilancia para ayudar en la trazabilidad. Tras atender las zonas altas de la provincia Arequipa, desde la MPA evalúan realizar una segunda etapa para también brindar ayuda a la población de Caylloma, Condesuyos y La Unión. Aunque la realización de esta actividad dependerá del éxito o fracaso de la primera etapa de la campaña. 

EN ZONAS ALTAS 

De acuerdo al último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, durante la semana 19 se registraron un total de 10 decesos de adultos mayores a causa de IRAs en Arequipa, haciendo un total de 112 fallecidos en este grupo etario durante el 2024. De acuerdo a la cifras, la población en mayor riesgo son aquellos que superan los 65 años. Especialmente aquellos que residen en provincias de mayor altura como Caylloma, Condesuyos y La Unión. 

En las zonas altas de Arequipa hay más de 15 mil adultos mayores y niños menores de siete años que viven en pobreza y extrema pobreza. Razón por la que para brindar apoyo a la población será necesario superar ampliamente la meta planteada desde la MPA. 

Deja un comentario