Cuestionan celeridad de procesos administrativos en Ugel Norte 

INFRACTORES SIGUEN LABORANDO EN COLEGIOS

Solo el 25% de un universo de 80 procesos iniciados a docentes, tienen sanción, la demora señalan es por falta de personal administrativo.

Durante el 2024, se iniciaron aproximadamente 80 Procesos Administrativos en contra de docentes, pero solo el 25% habría obtenido algún tipo de sanción debido a la insuficiente cantidad de trabajadores que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte tiene para dicha área. Por si fuera poco, gran parte de los docentes que cometieron faltas y no tuvieron sanción seguirían laborando en colegios del sector. 

«El promedio de procesos administrativos es alto, pero solo se atendió el 25%. Lamentablemente no se cuenta con el personal necesario para poder responder de manera oportuna la cantidad de procesos que llegan. (…) Hay directores sancionados que continúan laborando y regresan a su plaza producto de que no se interpreta adecuadamente la norma. No se qué esperan desde la Gerencia de Educación», sostuvo la representante de los docentes en la comisión de PA de la Ugel Norte, Amalia Palomino Pacheco. 

De acuerdo al artículo N° 53 de la Ley de Reforma Magisterial, un docente puede ser separado de la carrera pública magisterial por renuncia, destitución o no aprobar la ley de desempeño laboral. El retiro de la carrera pública magisterial extingue la relación laboral del profesor con el sector público, poniendo término a la carrera y a los derechos inherentes a ella. De modo que aquellos docentes que no aprobaron deberían ser separados de su cargo, pero esto no coure. 

Otra falta indispensable para continuar en el cargo es remitir la información del dinero por mantenimiento otorgado por el Estado a los colegios. Puesto que aquellos que no dieron oportunamente dicha información –según Palomino Pacheco– ya incurren en una falta que amerita destitución. No obstante, a nivel local nadie se encarga de sancionar dichos procesos. 

Deja un comentario