Roedores y la mosca de la fruta se roban la atención de Senasa en Arequipa

El Director Ejecutivo aseguró que es importante la articulación con las autoridades competentes y los agricultores

Por Danna Felipe B.

En un momento de la historia, los agricultores peruanos dejaron de sembrar y cosechar únicamente para ellos mismos. Comenzaron a proveer a los pequeños y grandes mercados del país hasta que sus productos cruzaron las fronteras nacionales, haciendo más visible e importante tomar medidas contra agentes dañinos como las plagas.

El Director Ejecutivo en Arequipa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Mario Bolaños, indicó que actualmente los roedores y la mosca de la fruta son las plagas que acaparan una especial atención por parte de la institución.

Especificó que los roedores han sido identificados en un total de 15 distritos ubicados en las provincias de Caravelí, Castilla, Condesuyos y La Unión, mientras que los insectos voladores se encuentran «prácticamente» en toda la región.

La presencia de ambos se debe a diversos factores, como las condiciones climatológicas favorables, la cantidad de alimento y el actuar del agricultor, entre otros.

Por ejemplo, actualmente hay un «auge» de roedores que está afectando especialmente a los cultivos de maíz. Es importante que los agricultores mantengan el orden y la limpieza en sus espacios de trabajo. Sin embargo, también es trascendente el accionar de las autoridades competentes y del Senasa, aseguró Bolaños.

Hay que recordar que las capacitaciones en materia de sanidad agraria no solo recaen en la última institución mencionada, sino que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, también tiene una implicancia determinante.

MOSCA DE LA FRUTA

La mosca de la fruta llegó a Perú hace muchos años, pero pasaba desapercibida. Mario Bolaños señaló que el insecto tiene una mayor presencia en la estación de verano y afecta a un grupo preferencial de casi diez frutas y hortalizas, entre las mismas están la chirimoya, el mango, el rocoto y la guayaba. Al parecer, se sienten atraídas por los aromas. Si bien este es el grupo principal, también hay otros contactos ocasionales.

Por las condiciones de calor, explicó que el ciclo desde que el huevo se pone en los productos mencionados, pasa por la etapa de larva, se convierte en pupa y finalmente vuela, se acorta cerca de la mitad.

No obstante, en este caso, un 80% de la batalla recae sobre los agricultores. Ellos, explicó el Director Ejecutivo, deben recolectar aquellos productos sin valor comercial de las plantas y suelos, enterrándolos y cubriéndolos con una capa gruesa de tierra (mínimamente 30 centímetros).

De todos modos, aseguró que desde el Senasa están trabajando para reducir la presencia de los roedores y la mosca de la fruta, gestionando con las autoridades competentes y agricultores la adquisición de insumos, como rodenticidas e insecticidas.

Cabe mencionar que, en el caso de los roedores, el daño a los cultivos se ha registrado hasta en un 40%. Mientras que, en el caso de la mosca de la fruta, se podría alcanzar el mismo porcentaje en la próxima temporada frutal en Arequipa, teniendo como guía datos pasados.

NUEVAS PLAGAS

El Director Ejecutivo añadió que, en el mundo globalizado, el tránsito de mercadería puede traer plagas de otras regiones o países.

Además, otro factor presente en los últimos años es el exceso de controles agroquímicos para controlar ciertas plagas. Como estos no hacen distinción y tampoco tienen una efectividad completa, terminan por crear otros agentes dañinos. Sus controladores biológicos se reproducen más lentamente.

Deja un comentario