Advierten ocurrencia de oleajes de ligera intensidad

ALERTA INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante la ocurrencia en el litoral peruano de un oleaje de ligera intensidad de hoy lunes 28 de octubre al domingo 3 de noviembre, recomendó medidas de preparación ante el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.

El aviso de la Dihidronav refiere que en el litoral norte el oleaje será ligero del suroeste a partir de la tarde del jueves 31 de octubre en tanto en el centro -entre las localidades de Salaverry y Callao-,  área de 08 a 13° Sur,  será de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del jueves 31 de octubre y, en el  área 12° a 15° sur (localidades de Callao y San Juan) será ligero del suroeste a partir de la tarde del lunes 28 de octubre.

En el litoral sur la ocurrencia será de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del lunes 28 de octubre.

El aviso también señala que los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

La Dihidronav menciona que actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a la luna nueva a partir del viernes 01 de noviembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.

En ese aspecto, recomienda a los gobiernos regionales, locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática, tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Igualmente, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

El Indeci por su parte también exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. 

Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dihidronav, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Deja un comentario