Una donación que no es

Por: Carlos Meneses

La chatarra tiene el mismo nombre en inglés que en español y por traer una donación de material rodante de Estados Unidos a Perú con 40 años de antigüedad. Lima tendrá que pagar 24.5 millones dólares.

El Perú tendrá que invertir, y concretamente la Municipalidad Metropolitana de Lima, 24 millones de dólares para recibir una donación de locomotoras y vagones de tren que estaban en servicio en California y que serán remplazados teniendo como combustible actual petróleo diésel por sistemas eléctricos.

La Municipalidad de Lima tendrá que pagar 24.5 millones de dólares por el envío de trenes vagones y repuestos para que cubran la nueva ruta entre Lima y Chosica. El material llega en calidad de regalado, pero el transporte lo pagará Lima.

Las cosas hay que decirlas como son y la verdad es que este obsequio no resulta ser tal ni tampoco tan digno de apreciar como debiera serlo. El equipo rodante regalado tiene 40 años de uso tiene un combustible que resulta muy costoso y fue puesto originalmente a la venta por la empresa privada que se libró del mismo con el regalo que hizo en la APEC el gobierno de salida de Joe Biden.

Entretanto, California tendrá en remplazo de lo donado un servicio moderno, menos costoso e ideal para la ciudad estadounidense que se ha librado del anterior.

Lo deseable era que lo donado fuera de calidad y no que se nos entregue lo que en Estados Unidos era chatarra, pues tenía casi medio siglo de existencia, pero como dicen a caballo regalado no se le mira el diente.

Creemos que lejos de ser un acierto fue un error de los estadounidenses y peor en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima que tendrá que hacer un desembolso por el transporte de lo obsequiado desde California hasta Lima.

Deja un comentario