En región Arequipa hay unos 12 mil contagiados con VIH

Por: Juan Palo R.

En la región Arequipa hay unas 12 mil personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 4 mil fueron detectadas por los establecimientos de salud. El resto no sabe que tiene esta enfermedad, dijo el médico infectólogo Ralph Mallma Vilca, jefe del Servicio de Infectología del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Afirmó que hay un grupo de infectados identificados, pero otros sectores aún desconocen que tienen VIH, por lo que es recomendable que la población se realice las pruebas para detectarlo a tiempo.

Agregó que en la última década en Arequipa los casos se incrementaron un 400%, debido a la falta de información y promoción, y a que la población no toma conciencia del riesgo que corre, considerando que existen tratamientos efectivos para el VIH.

Asimismo, dijo que en las zonas donde más se ha incrementado la detección de casos de VIH son el poblado de El Pedregal, en la provincia de Caylloma, además de Camaná e Islay (Mollendo y Matarani), y en la ciudad de Arequipa, con un número considerable de personas infectadas con el virus.

Por otro lado, destacó que son los varones los más afectados, con una mayor cantidad de infecciones, especialmente en el grupo de población de 18 a 35 años. «De cada cuatro pacientes hombres, una es mujer», dijo el médico infectólogo.

Lamentablemente, las campañas de información, prevención y orientación han disminuido, ya que se cree que el VIH no es un gran problema, cuando en realidad es todo lo contrario, enfatizó.

Finalmente, agregó que la cantidad de pacientes es alarmante y subrayó la importancia de que los medios de comunicación sigan promoviendo campañas de prevención. También destacó el incremento de la promiscuidad y el inicio temprano de las relaciones sexuales como factores claves en este aumento.

Por otra parte, el 1 de diciembre de cada año el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, fecha para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad crónica causada por el VIH. Este virus daña el sistema inmunitario, lo que hace que el organismo sea menos capaz de combatir infecciones y enfermedades. Si no se trata, el VIH puede tardar años en debilitar el sistema inmunitario lo suficiente como para convertirse en SIDA. Con tratamiento, la mayoría de las personas en los Estados Unidos no contraen SIDA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.