PATRIMONIO SACRO, LA EXPOSICIÓN

Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

Patrimonio Sacro es una colección de pinturas que permite que los espectadores puedan acercarse a la belleza de diversas iglesias peruanas que son un valioso testimonio de la fusión de corrientes y estilos arquitectónicos de España y de América precolombina que tuvieron presencia en diferentes momentos de la época colonial y republicana.

La exposición presenta a los ojos del espectador varias iglesias de distintas ciudades y pueblos de campo; además de las majestuosas catedrales e iglesias de las ciudades importantes como la Compañía de Arequipa, la Basílica Catedral de Ayacucho, la Basílica Catedral de Trujillo de estilo churrigueresco, tenemos entre estas joyas de la arquitectura a la Basílica Catedral de Arequipa que combina el estilo neo renacentista con el estilo gótico y a la catedral de Chincheros que une el estilo barroco español con el estilo incaico. Todos monumentos de gran valor artístico y cultural que resguardan el pasado para trasladar al presente un hermoso mensaje estético.

En estos días, tuve la oportunidad de coincidir con el joven artista Américo Chaiña Pérez, quien tiene un amplio dominio de la técnica de la acuarela, buen manejo de las técnicas del acrílico y el aerógrafo que le han permitido ejecutar llamativos murales, además conoce el grabado, de modo particular las técnicas de la xilografía y punta seca.

Chaiña Pérez se ha hecho acreedor a varios premios en las Exposiciones Anuales de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor donde realizó sus estudios y se graduó de Bachiller: ganó el Primer Puesto por sus acuarelas en las exposiciones del 2015, 2016 y 2018 así mismo obtuvo el Primer Puesto por sus óleos en la exposición del 2018. También ha recibido diversas distinciones que le otorgó su alma mater durante sus años de estudiante. Va la conversación.

¿Qué es el arte para ti?

-Es una manifestación de la creatividad y de la inteligencia del hombre que se relaciona con los sentidos; se expresa en obras de distintas disciplinas. Respecto a la pintura que es mi campo, diré que esta es un lenguaje universal que cualquier persona puede llegar a comprender si la obra está bien ejecutada, sino es así, la obra de arte necesita explicación y depende del idioma para que este lo sustente.

¿Cómo fue tú acercamiento al arte?

-Desde que tengo memoria me gustó el arte y, dentro de este, de modo especial la pintura y la música, pero no contaba con una guía y menos formación en el campo de las artes plásticas, sino hasta un mes antes de ingresar a la Escuela de Artes. Fueron los artistas Soledad Guzmán y Cristian Valdivia, quienes me presentaron por primera vez los materiales artísticos y me dieron las bases para poder ingresar a la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor.

¿Qué es lo que más admiras de la arquitectura arequipeña?

-La riqueza iconográfica que esta alberga, así como las características particulares del sillar como material predominante de su estructura arquitectónica.

¿Por qué la técnica de la acuarela?

-Porque me permite explorar más elementos dentro de la técnica, por tener un lenguaje propio, además de hacer posible que el agua fluya sugiriendo formas o texturas, lo que proporciona naturalidad a las piezas. Además, porque en estos últimos años, se ha incrementado la producción de materiales para acuarela variados y de gran calidad.

¿Qué maestros tienen o tuvieron influencia en tu pintura?

-Mis referentes son en cuanto al uso de luces, sombras y contrastes James Gurney, por la calidad técnica de sus obras: Thierry Dubal de Francia, Jung Hum Sung de Corea, Pablo Rubén López de España.

Actualmente estoy empezando a captar un poco del estilo sugerente de Vicente García Fuentes y Ann Larsson Dahlin.

¿Cómo nació en ti la idea de pintar los templos de las ciudades de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Trujillo?

-Porque me impresionó mucho la belleza arquitectónica de sus iglesias. Me parece que los templos están entre los monumentos históricos más representativos de cada lugar del Perú, por eso consideré importante hacer una serie de pinturas de los templos de dichas ciudades. También pinté iglesias de Moquegua, Iquitos, Piura, Junín, y Lima.

Has pintado la iglesia de la Compañía de Arequipa. ¿Qué inspiran en ti la iconografía de la fachada y las pinturas que alberga?

-En primer lugar, tiene una impresionante cantidad de detalles en su fachada, contiene una variedad importante de iconografías y en segundo lugar considero que la iglesia alberga en su interior obras importantes como La Virgen con el Niño del pintor italiano Bernardo Bitti que se encuentra en el altar principal.

¿Cómo es tu proceso creativo?

-Mayormente realizo mis obras en taller, pero, también hay ocasiones en las que salgo al campo a pintar paisajes, y creo, que es importante tratar de conservar los detalles del color y la forma, por eso es que cuando voy a realizar pinturas en el taller, previamente, saco una muestra de los colores en vivo para plasmarlos, en cuanto al dibujo recurro a la teoría haciendo uso de los distintos recursos de perspectiva ya que la fotografía suele modificar mucho la forma y el color, por eso, la uso solamente como guía, pero casi nunca lo copio tal cual.

¿Qué nos puedes comentar de la luz en tu obra?

-Para mí, es importante no imprescindible, porque algunas de mis obras carecen de luz y sombra, pero la luz es importante al momento de darle más fuerza a la pintura, además es primordial una gama más amplia de tonos, tratándose de la acuarela esta gama tiene aún más relevancia.

¿Tienes proyectos nuevos?

-Sí, dentro de lo que es gestión cultural me gustaría seguir participando en la organización de festivales artísticos, también estoy empezando a trabajar en mi cuarta y quinta exposición individual, espero el siguiente año alcanzar o superar las 45 muestras colectivas en total y por otro lado ya a mediano plazo me gustaría realizar mi primera exposición pictórica individual fuera del Perú.

DATO

Patrimonio Sacro es una muestra que nos invita a hacer un viaje al pasado de nuestra amada Arequipa, un recorrido que nos llevará al encuentro con los más bellos monumentos religiosos de nuestra ciudad.  Actualmente se exhibe en el Centro Cultural Unsa.  

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