Soldados extranjeros en Perú
Por: Carlos Meneses
El Poder Ejecutivo propondrá al Congreso autorizar a efectivos militares estadounidenses permanecer en el país participando de la lucha contra las drogas.
Oficiales y soldados extranjeros, concretamente de los Estados Unidos (EE.UU) serán autorizados a permanecer en el Perú durante el año 2025, para entrenar a efectivos militares y de policía en la lucha contra las drogas. La propuesta de autorización para el permiso correspondiente será presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República que deberá autorizar tal como se hizo con efectivos en similares condiciones que llegaron de EE.UU. y China para proteger a sus respectivos jefes de Estado.
El permiso no señala el número, pero podrán tener diferentes grados, especialidades y contar con apoyo logístico. En anteriores oportunidades esas colaboraciones solo fueron para el manejo de helicópteros y aviones, y destrucción de pistas de aterrizaje no autorizadas.
Lo que se permitirá ahora es que los efectivos ingresen con armas sofisticadas para perseguir a los que exportan droga. El acuerdo correspondiente habría sido parte del trato que el mandatario estadounidense Joe Biden, quien está por terminar gestión, tuvo con la mandataria Dina Boluarte y en la que hubo consulta de favorable respuesta de parte del Comando Conjunto de la Fuerza Armada y especialmente del Ejército y la Fuerza Aérea.
Es probable que el programa de colaboración funcione a partir de que se apruebe el pedido en el Congreso de la República cuando se inicie la legislatura del 2025.