Incertidumbre por construcción del nuevo hospital Goyeneche
La firma de la adenda para la construcción del nuevo hospital Goyeneche estaba prevista para finales de noviembre. Sin embargo, retrasos en procesos administrativos han aplazado el inicio del proyecto, generando incertidumbre incluso para la dirección del hospital. Esta obra, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), aún no tiene fecha definida para su ejecución.
De acuerdo al cronograma presentado en agosto por el PRONIS, la adenda del contrato Estado a Estado debía firmarse en la segunda quincena de noviembre, lo que permitiría iniciar las obras en el 2025 y culminarlas en 2028. No obstante, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo informaron que hay interés por parte de inversionistas franceses y corporaciones inglesas, sin dar mayores detalles ni precisar las razones del retraso.
Al respecto, Francisco Delgado Portugal, director del hospital Goyeneche, declaró desconocer en qué etapa se encuentra actualmente el proyecto, ya que las gestiones ante el PRONIS corresponden al GRA. Pese a ello, aseguró que ya se ha avanzado en la elaboración del plan de contingencia, un requisito indispensable para comenzar la construcción, el cual debería estar terminado antes de finalizar el 2024 para dar paso a las obras en el 2025.
«Nos han solicitado cumplir con requisitos administrativos que no nos competen, sino al gobierno regional. Hace dos días nos pidieron la partida del terreno donde está edificado el hospital. Este documento, que detalla que la Beneficencia Pública de Arequipa entregó los 53 mil metros cuadrados al hospital, aparentemente no estaba en manos del GRA. Tuvimos que entregarlo de manera urgente el mismo día», explicó Delgado Portugal.
El director también informó que la mudanza necesaria para el inicio de las obras se realizaría durante la segunda etapa del proyecto. Esta incluirá el traslado de los almacenes y las áreas administrativas, mientras que los servicios asistenciales permanecerán operativos en el hospital. No obstante, la atención deberá restringirse en, al menos, el 30% de la capacidad actual.
El proyecto de expansión, cuya actual infraestructura data de 1912 y está declarada Patrimonio Cultural de la Nación, requiere un tratamiento especial que impide su demolición. Motivo por el cual el PRONIS deberá seleccionar a una empresa con la capacidad de ejecutar una obra con estas características. «La empresa elegida deberá acordar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el costo del proyecto y el tiempo de pago», refirió Delgado Portugal.
Desde la dirección del hospital Goyeneche informaron que están a la espera de la próxima reunión con el GRA, programada para realizarse antes del 15 de diciembre del 2024. En este encuentro se espera recibir información más clara sobre el estado actual del proyecto.