Nuevo formato de la Liga 1: ¿Equitativo o Controversial?
Melgar se alista para volver. (QUITA VICTOR LOS LOGOS DE ABAJO)
El directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) evaluará hoy el nuevo formato de la Liga 1 para la temporada 2025. Este sistema de competición, que busca definir al campeón nacional, incluiría novedades significativas, como la posibilidad de que el equipo que ocupe el sexto lugar en la tabla acumulada pueda ganar el título. Se mantendrían los dos torneos del año, Apertura y Clausura.
Con el inicio de la pretemporada de los clubes peruanos “a la vuelta de la esquina”, la FPF trabaja en este nuevo formato que otorgaría a los seis primeros lugares de la tabla acumulada oportunidades para disputar el campeonato.
DETALLES DEL NUEVO FORMATO
Trascendió, que el esquema funcionaría de la siguiente manera; los campeones del Apertura y Clausura clasificarían directamente a las semifinales; los equipos que se ubiquen entre el tercer y sexto lugar de la tabla acumulada jugarían una fase de cuartos de final, los ganadores de los cuartos de final avanzarían a las semifinales, donde enfrentarían a los campeones del Apertura y Clausura.
Finalmente, los equipos que triunfen en las semifinales disputarían la gran final para definir al campeón nacional. Otra de las novedades sería la ampliación del cupo de extranjeros, permitiendo hasta seis jugadores foráneos por club.
CRÍTICAS AL NUEVO SISTEMA
El posible formato ha generado una ola de críticas por parte de dirigentes, periodistas y aficionados, quienes consideran injusto que un equipo que termine en el sexto lugar de la tabla acumulada tenga las mismas posibilidades de ser campeón que los mejores equipos del torneo.
El periodista Eddie Fleischman criticó duramente esta propuesta, declarando; “Buscan que clubes de propiedad de altos directivos de la FPF puedan tener mayor opción de ir a grupos de Libertadores y así cobrar más. Solo les interesa el dinero, no la competitividad. Con la decisión de fiscalía hoy, la salud del fútbol peruano empeorará y seguirá muriendo”.
Por su parte, Jean Ferrari, administrador de Universitario de Deportes, también expresó su desacuerdo: “No tiene sentido que el equipo que termine sexto tenga las mismas chances de ser campeón que el primero. Esto desvaloriza el esfuerzo de haber sido el mejor equipo en el Apertura o Clausura”.
En general, las críticas coinciden en que este formato no premia la regularidad y que un torneo de “todos contra todos” sería más justo y competitivo.
Los equipos que participarán en la Liga 1 de 2025 son; FBC Melgar, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Comerciantes Unidos, Los Chankas, Cusco FC, Sport Huancayo, Deportivo Garcilaso, Cienciano, ADT, Atlético Grau, Alianza Atlético, Sport Boys, Alianza Universidad, Juan Pablo II, UTC y Ayacucho FC. Este último logró su restitución al campeonato tras un fallo del Poder Judicial.