Otro año perdido para solucionaral caos del transporte público
Por Jorge Turpo Rivas
Autoridades municipales en dos años de gestión no han encontrado solución al caos del transporte.
En dos años de gestión, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, no ha podido encontrar una salida al ordenamiento del transporte. Convocó a colegios profesionales y universidades para que sumen con ideas, pero todo quedaría en un simple gesto.
INFORMALES SIGUEN ESPERANDO PERMISO TEMPORAL
El 2024 quedará marcado como otro año más que se pierde en buscar solución al caos del transporte público en Arequipa. La gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, no ha sabido encontrar el equipo técnico que le ayude a encontrar una aparente solución al problema.
Han pasado dos años de gestión y recién la semana pasada convocó a los colegios profesionales, universidades y demás representantes de la sociedad civil para que presenten sus propuestas e ideas para atender la problemática del transporte.
El plazo para presentar esos documentos venció ayer y todavía no se conoce si hubo o no propuestas.
El consultor en temas de transporte, Elvis Jump, indica que esa convocatoria quedará en un simple gesto si no se atiende primero los problemas legales y técnicos en torno al Sistema Integrado de Transportes (SIT).
“De qué sirve recibir propuestas si no has resuelta el embrollo que tiene el municipio con los contratos de la concesión de rutas otorgadas a las empresas del SIT. Si no resuelves ese problema, todo quedará en un simple gesto o en una medida distractiva”, indicó.
En su momento, el propio alcalde dijo que empezarían a “empapelar” a las empresas del SIT para buscar rescindir los contratos que se firmaron en la gestión del exalcalde, Alfredo Zegarra Tejada.
Sin embargo, en la práctica no ocurrió nada de eso y el discurso del alcalde cambió. Ahora indica que el caos del transporte público no se puede solucionar en cuatro u ocho años.
“No se va a solucionar (el problema del transporte) de la noche a la mañana. Es un proceso que se necesita de infraestructura y ordenamiento. En cuatro u ocho años es poco tiempo, si ustedes ven en cualquier país, lamentablemente el problema de transporte es caótico”, dijo Rivera.
Vale recordar que en la campaña electoral no pensaba lo mismo. Nunca habló de plazos de cuatro u ocho años. Y si bien el caos del transporte no se solucionará “de la noche a la mañana”, lo que preocupa es que no hay ni una luz o avance en buscar una solución.
“No distinguimos ningún avance, eso es lo grave, han pasado dos años y todo está entrampado con los contratos del SIT. A ello se suma el pedido de los transportistas informales para que se les otorgue un permiso temporal. No vemos soluciones a la vista”, comentó Jump.
El principal entrampamiento se originó en la disputa de rutas entre las empresas del SIT y los informales (loncheritas y combis). Los empresarios del SIT dicen que no renuevan su flota ni cubren todas las rutas porque tienen competencia desleal de parte de los informales y su negocio no les resulta rentable. Piden al municipio que retire a los informales de sus rutas concesionadas.
En tanto, los informales acusan a los empresarios del SIT de no cumplir el contrato y haber abandonado varias rutas que ahora ellos cubren. También indican que las empresas no tienen la cantidad de unidades acreditadas que establece el contrato.
En medio de esas disputas están los miles de usuarios que diariamente padecen los “correteos” en las rutas, accidentes y hasta muertes de personas por la falta de orden y control en las rutas.
INFORMALES
Los transportistas informales tienen la esperanza de que el próximo 10 de diciembre se haga público el informe legal que les permitiría acceder a un permiso temporal por un año como lo vienen exigiendo desde el inicio de la gestión de Rivera.
El presidente del Frente de Defensa de los Transportistas, Víctor Mendoza, informó que, en reunión con el gerente municipal, Pablo Salinas, les indicaron que el municipio contrató al consultor en transportes de Lima, Paul Concha, para que resuelva legalmente la imposibilidad de otorgar permisos a los informales.
Esa situación ha provocado la reacción adversa de los transportistas del SIT porque consideran que el municipio no puede contratar a un consultor para que se ponga el servicio de los informales.
Además, indican que Paul Concha tiene una denuncia en Lima por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal incompatible.
Como destaca, Elvis Jump, mientras no se resuelva ese entrampamiento y enfrentamiento entre los transportistas del SIT y los informales, poco o nada se avanzará en la búsqueda de una solución al caos del transporte en Arequipa.