Más de 3000 policías garantizarán la seguridad en fiestas de fin de año
EN EL CUSCO
La Policía Nacional alista plan ante llegada de más visitantes tras recomendación de revista Condé Nast Traveler. La plaza de Armas del Cusco recibe a miles de turistas que aguardan en el lugar la llegada del nuevo año.
Más de 3000 efectivos de diferentes unidades y divisiones garantizarán la seguridad de los cusqueños y los turistas que llegarán a la Ciudad Imperial para las celebraciones de fiestas de fin de año, tanto en el centro histórico como en las provincias motivados por la recomendación de la prestigiosa revista internacional de viajes y turismo «Condé Nast Traveler», informó la Región Policial del Cusco.
El jefe de la Región Policial del Cusco, general PNP Julio César Becerra Cámara, informó que existe un plan de operaciones, como los elaborados para las Fiestas del Cusco y Fiestas Patrias, orientado a mantener el orden y a garantizar la tranquilidad de los visitantes.
La revista internacional de viajes y turismo Condé Nast Traveler eligió a la Ciudad Imperial, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, como un lugar de imperdible visita para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo.
“Tendremos que adoptar todas las medidas, basadas en que no se cometan excesos y no haya comisión de delitos que sí o sí lo vamos a enfrentar como corresponde de acuerdo a ley”, afirmó el oficial.
La actividad más próxima es la Navidad, para la cual se alista la tradicional feria Santurantikuy (compra de santos), que se desarrolla en la plaza mayor del Cusco y en las principales plazas de los distritos, para lo cual ya se considera una cantidad de efectivos policiales.
Este trabajo, mencionó, se hace en coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco, que organiza la tradicional exposición y venta de obras de arte alusivas al nacimiento del Niño Jesús, a la que miles de cusqueños y turistas concurren para adquirir una pieza de arte.
“Estamos en conversaciones con ellas [las autoridades ediles] para que nos digan qué cantidad de personal policial necesitan. A partir de la solicitud, vamos a poner muchos efectivos más, con el fin de tratar de controlar la inseguridad lo más que se pueda”, sostuvo.
Sin embargo, las celebraciones para cerrar el 2024 y dar la bienvenida al 2025 mantendrá en alerta máxima a los agentes cusqueños, pues a la plaza mayor llegan miles de turistas extranjeros y de diferentes partes del Perú, quienes ingieren bebidas alcohólicas, llevan cotillón y fuegos artificiales.
Becerra indicó que por el momento no hay una disposición para restringir las celebraciones en la Plaza de Armas del Cusco, pero están a disposición de las autoridades municipales. “No vamos a escatimar en emplear policías y logística” en aras de mantener el orden, aseguró.
El oficial refirió que uno de los problemas frecuentes, después de los casos de violencia familiar, es la ingesta de bebidas alcohólicas por conductores y que estos provocan accidentes de tránsito.
Ante esta situación, la Policía Nacional desplegará operativos por las principales vías y hará controles de alcoholemia.