Red de corrupción en EsSalud Arequipa vendía plazas médicas
Por Jorge Turpo Rivas
Según las denuncias que provocaron la intervención de la Policía Anticorrupción, las plazas se vendían hasta por 30 mil dólares. Los principales perjudicados son los asegurados porque seguirán sin contar con médicos especialistas.
CANCELAN CONVOCATORIA PARA CONTRATAR 100 MÉDICOS
Las oficinas de la Red Asistencial de EsSalud fueron intervenidas por la Policía Anticorrupción tras la denuncia de la venta de plazas para la contratación de médicos. La presunta existencia de una mafia que negociaba con las plazas provocó que EsSalud cancele la convocatoria nacional para contratar a 100 médicos especialistas.
Según la denuncia, esta mafia cobraba hasta 30 mil dólares para que un profesional de la salud acceda a una plaza.
Para realizar la intervención en Arequipa también llegó el jefe de Asesoría Legal de EsSalud, Gino Trejo Maguiña. Lo que se sabe es que se tendría identificados a algunos implicados en esta red.
El proceso de selección de especialistas buscaba cubrir vacantes en traumatología, ginecología, cirugía, urología, cardiología, gastroenterología, anestesiología y cirugía de tórax.
Consideraba puestos para el Hospital III de Yanahuara, para el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) y los hospitales de Mollendo y Camaná.
Los sueldos que se ofrecían a los médicos especialistas sobrepasaban los 8 mil soles.
A través de comunicados oficiales, EsSalud reconoció la existencia de este caso de corrupción. Su emisión se hizo desde Lima y Arequipa.
“EsSalud ha recibido denuncias respecto al proceso de selección de médicos especialistas, por un supuesto cobro para adjudicar plazas. La intervención se desarrolló en las instalaciones de la Red Asistencial de Arequipa, en donde, el equipo de la sede central desplazado para la intervención, conjuntamente con personal de la red, brindó las facilidades para la intervención, así como información, a fin de que se continúe con la investigación”, se lee en el comunicado.
Agrega que tomarán “acciones necesarias como parte de su política de Tolerancia Cero a la Corrupción”.
Las denuncias señalan que los actos ilícitos que se habrían registrado en Arequipa, sin embargo las autoridades no descartan que este mismo esquema se haya aplicado en otras redes asistenciales del centro y norte del país.
COBROS
De acuerdo a las investigaciones, la presunta red de corrupción operaba a través de una mujer que se hacía llamar “María Ángel”. Ella era la encargada de contactar a los postulantes utilizando sus datos que habían proporcionado en la convocatoria pública.
Luego, “María Ángel”, conectaba a los interesados con una enfermera del hospital de Yanahuara. Allí le explicaban los procedimientos para asegurar una plaza a cambio de un pago.
Les ofrecían diferentes modalidades a los postulantes plaza fija, la cual era ofertada por 30 mil dólares. La otra opción era la plaza elegible, accesible por 28 mil dólares. Además, les decían que esa plaza elegible les garantizaba quedar como el primer elegido en el siguiente proceso, es decir con posibilidad de acceder al puesto en enero de 2025.
La Policía accedió a conversaciones interceptadas donde se escucha a la negociadora ofreciendo cuentas bancarias en el BCP, BBVA e Interbank para que los interesados realicen los depósitos.
Los titulares de estas cuentas, según la Policía, ya fueron identificados y serán parte de las investigaciones.
MEDIDAS
Los principales afectados con las acciones de esta presunta red de corrupción en EsSalud, son los pacientes de diferentes localidades que ven afectada su atención por la falta de médicos especialistas.
Se conoció que el comité de evaluación del proceso de selección en Arequipa estaba integrado por Carlos Murillo Tapia, Luis Hidalgo Ortiz y Otto Suárez Angles.
Ellos fueron señalados como parte del proceso. No obstante, indicaron que las decisiones finales sobre las plazas eran resueltas en la sede central de EsSalud en Lima.
Por esas razones, EsSalud oficializó la cancelación de la convocatoria a nivel nacional indicando que todos esos “supuestos están debidamente justificados”.
La Fiscalía y la Policía Anticorrupción continúan con el procedimiento para determinar responsabilidades y desarticular la presunta red de corrupción.
Las autoridades de EsSalud exhortaron a los postulantes afectados a denunciar cualquier intento de soborno o venta de plaza.