Acusan a expremier de amenazas a testigo de Eficcop por pruebas rápidas

ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA:

Acusación se suma a las que involucran a Umberto Jara, Karelim López y otros investigados. Usarían a fiscales por ventaja política y monetaria.

Como en muchos casos en el país, quienes enarbolan la bandera de la honestidad, esperanza y decencia terminan ser los principales infractores. Nuevos indicios refuerzan esta sospecha en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), aún después de la salida de Marita Barreto.

Al despacho de su sucesor, el fiscal coordinador Drabesset Sarrín Maguiña, llegó un escrito del Testigo Protegido 12-Eficcop. Allí, acusa directamente al expremier Alberto Otárola de amenazarlo.

Él había declarado contra Grika Asayag, quien era asesora de la presidenta Dina Boluarte, y es investigada por el pago de 41 millones de soles por pruebas rápidas que no servían para detectar el virus de la covid-19. En ese sentido, pidió que se deje sin efecto lo declarado los días 14 y 15 del mes de noviembre de 2023.

“Al encontrarme laborando en el Ministerio de Energía y Minas fui presionado y coaccionado por el exministro Alberto Otárola Peñaranda, a rendir dichas declaraciones contra la señora Grika Asayag Obesso y otros altos funcionarios”, acusó.

Si bien su solicitud es breve, está acompañada de documentos oficiales que ratificarían su versión. Añadió que el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros lo llamó varias veces por teléfono y le daba indicaciones “de forma prepotente para desacreditar”.

“Debería comprometerlos en actos ilícitos, cosa que hoy niego rotundamente, pues lo hice bajo presión del expremier a fin de satisfacer algunas necesidades personales del mencionado”, añade el ahora exfuncionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.