Advierten abandono estatal en instituto de Bella Unión

Cerca de 50 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Peruano-Español de Bella Unión (Caravelí), realizan sus actividades académicas en condiciones precarias, rodeados de escombros. Desde su construcción en 2002, la infraestructura ha soportado dos terremotos, pero no recibe atención ni mantenimiento desde hace 16 años. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha instado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a priorizar la intervención urgente en el instituto.

«Al entrar al instituto se observa que, en el lado derecho, hay escombros que, de no requerirse para una refacción, deberían demolerse, ya que ante un sismo podrían poner en riesgo a cualquier persona cercana. (…) Durante una visita de inspección constatamos que 50 estudiantes están estudiando cerca a los escombros, una realidad que se repite año tras año desde 2008. No pueden continuar así en 2025», declaró Andrea Sarayasi Tejada, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa.

En años anteriores, la Municipalidad Distrital de Bella Unión elaboró un proyecto para intervenir la infraestructura dañada. Sin embargo, al no ser la entidad competente, el proyecto fue archivado. Actualmente, el Gobierno Regional de Arequipa no ha destinado presupuesto para la remodelación ni cuenta con un expediente abierto para intervenir el edificio, afectando a cerca de 200 estudiantes que asisten al instituto.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al GRA, mediante el oficio Nº 1441-2024-DP/OD-AQP, adoptar acciones inmediatas. Sin embargo, la Gerencia Regional de Infraestructura informó que la intervención del instituto no está incluida en su banco de proyectos, mientras que la Gerencia Regional de Educación (GREA) no ha respondido a los oficios enviados por la Defensoría. Se espera que el GRA se pronuncie sobre el proyecto a la brevedad.

Exhortan al GRA a intervenir lo más pronto posible Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Peruano-Español de Bella Unión (Caravelí).

Sarayasi Tejada advirtió que el instituto deberá afrontar un proceso de licenciamiento en 2026, lo que agrava la urgencia de una intervención. «Si el instituto pierde su acreditación, los jóvenes de Bella Unión se quedarán sin la posibilidad de estudiar una carrera profesional», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.