Hasta 40% del hospital Goyeneche podría estar en riesgo ante lluvias
Debido al deterioro de la capa impermeabilizadora, hasta un 40% de los techos del hospital Goyeneche podrían estar en riesgo ante la temporada de lluvias. Desde la dirección del nosocomio se inició la elaboración del plan de contingencia para presentarlo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y concretar una intervención. Sin embargo, debido a la burocracia en los procesos de selección, las labores podrían retrasarse.
El último fin de semana, el personal del hospital Goyeneche llevó a cabo la segunda jornada de limpieza en los techos del nosocomio. Además de retirar la acumulación de basura, esta labor tuvo como objetivo constatar el estado de la infraestructura superior e identificar posibles puntos de filtración de agua. Cabe recordar que, a inicios de año, el 20% del hospital no contaba con impermeabilización y permanecía expuesto a las lluvias.
«Ya hemos identificado los ambientes perjudicados por el escurrir del drenaje. Estamos evaluando formas de contención para que el agua acumulada se derive a los jardines y a la calle. Nuestro problema ahora radica en los techos. Anteriormente el 20% estaba desprotegido ante lluvias; puede que, durante el transcurso del año, esta cifra se haya duplicado al 40% o incluso más», declaró el director del hospital Goyeneche, Francisco Delgado Portugal.
El director también explicó que el revestimiento impermeabilizador que recubre los techos del nosocomio no fue diseñado para regiones con un sol tan intenso como el de Arequipa, lo que habría ocasionado su deterioro a lo largo del año. Actualmente, la central de esterilización de instrumental y el centro quirúrgico son los puntos más críticos, afectados por goteras en sus techos. Para evitar mayores daños, es urgente una nueva intervención.
La última semana de noviembre, el GRA solicitó a la dirección del hospital Goyeneche remitir un plan de contingencia. Durante los últimos días, la dirección realizó la evaluación del estado situacional del nosocomio y dicho informe está próximo a concluir.
«Las lluvias nos han sorprendido. Recibimos recientemente la solicitud del plan de contingencia ante lluvias, por eso estamos apurándonos en hacer la evaluación. Esperamos enviar la documentación solicitada entre el martes 10 y miércoles 11», refirió Delgado Portugal.
La información recabada en el plan de contingencia permitirá definir las intervenciones necesarias para prevenir goteras e inundaciones, un proceso que estará a cargo del GRA. Aunque la impermeabilización en sí es rápida, la selección del proveedor del servicio podría retrasarse debido a que –según Delgado Portugal– en Arequipa no hay empresas capacitadas para realizar estas labores. Esto obligará a acudir a compañías de Lima o del norte del país, lo que demorará aún más el inicio de las obras.
Peor aún, el proceso de selección dependerá de la Oficina de Logística del GRA, conocida por su lentitud. Mientras no se concrete la impermeabilización de los techos, el nosocomio seguirá en riesgo de inundaciones, como ocurrió en el 2022.