Apafas denuncian incumplimiento del GRA en entrega de laptops para colegios
En abril del 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció el proyecto de adquisición de 9 mil laptops destinadas a estudiantes de 152 instituciones educativas en todo el departamento. Sin embargo, a pocos días de iniciar el 2025, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de Arequipa denunció que, hasta la fecha, no se ha entregado ni un solo equipo. Ante este incumplimiento, varios colegios perjudicados evalúan realizar movilizaciones en protesta contra el Ejecutivo regional.
«Hay 152 colegios que debían beneficiarse con el proyecto e implementar un salón de cómputo, pero no sabemos nada sobre la compra. Hemos buscado reunirnos con funcionarios del GRA, pero los gerentes y los ingenieros encargados nunca están. Incluso puedo presumir que el dinero fue usado con otros propósitos. El gobernador [Rohel Sánchez] prometió que la Educación y la Salud serían prioridad, pero vemos que esto no se cumple», declaró Pedro Velásquez Roque, coordinador regional de las Apafas de Arequipa.
Según información del portal Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto denominado «Adquisición de equipamientos de aula en 152 II.EE. de primaria y secundaria a nivel departamental» tiene un presupuesto de S/ 78 millones 958 mil 931. Aunque se registra un desembolso de S/ 49 mil 113 como devengado, hasta el momento no se ha avanzado en la adquisición ni se ha entregado equipo alguno. Esta situación ha generado malestar entre los integrantes de la Apafa regional, quienes evalúan organizar protestas contra la falta de respuestas del GRA.
El proyecto, ejecutado en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), debió concretarse durante el 2024. En el primer semestre del año, el GRA aseguró que la adquisición de las más de 9 mil laptops ya estaba en proceso. Sin embargo, hasta ahora ningún funcionario ha aclarado en qué etapa se encuentra el proyecto, dejando a la comunidad educativa en incertidumbre y con expectativas incumplidas.