¡¡¡Colas que enferman!!! Se triplicó el número de pacientes en el hospital Honorio Delgado
Por: Adrian Quicaño P.
La situación es desesperante. Tras la larga espera de más de una semana y tras finalizar el feriado largo, las colas de pacientes que buscan una cita en el hospital Honorio Delgado prácticamente se triplicaron. Esta penosa situación merma aún más la salud de las personas, ya que exponen por extensas horas al frio mientras van perdiendo las esperanzas de obtener trato humano. En muchos casos termina enfermándose de otra cosa y hay quienes simplemente abandonan las ganas de vivir.
Las imágenes observadas hoy en el principal nosocomio de nuestra ciudad han evidenciado la crisis sanitaria que atraviesa toda la región, ya que muchos de los enfermos tienen que trasladarse desde muy lejos para llegar y prácticamente competir por una cita con otros miles de pacientes. Esta situación de frustración puede llegar a resquebrajar la salud aún más que la propia enfermedad. Señalan expertos psicólogos.
“Poco a poco muchos de esos pacientes pierden las esperanzas de vivir, pierden las ganas de todo y simplemente prefieren abandonarse a un mal. Esto se da porque se sienten dejados de lado. Las personas necesitan un trato humano que les ayude a superar los duros momentos donde se encuentran tan sensibles” enfatizan.
Todo lo contrario, sucede en Arequipa, ya que los pacientes refieren que se sienten hartos de nunca encontrar citas y cuando las obtiene las huelgas y mil problemas hacen que las reprogramen aletargando su sufrimiento.
“Grave, grave, grave, yo he venido cuatros veces. Todo el tiempo me están reprogramando, después se acaban las citas”. Manifestó con mucho dolor una de las pacientes quien también es adulta mayor.
DATO
Las citas en el hospital Honorio Delgado se comienza a entregar desde las 7:00 horas. Sin embargo, los dolientes tienen que ir desde las 2 de la mañana y ya encuentran gente durmiendo a las afueras del nosocomio. También se implementó una cola de preferencia para adultos mayores, pero esta termina siendo tan larga como la primera.