Gestión de Cecilia Jarita “desesperada” por gastar el presupuesto del 2024
Por Erika Romero Díaz
Servidores estatales de la GREA debieron trabajar el 6 y 7 de diciembre para ver en qué iban a gastar el total de la asignación presupuestal para este año.
A TRES SEMANAS Y 2 DÍAS DE ACABARSE EL 2024.
El último viernes al mediodía las puertas de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) se cerraron, no hubo atención para los administrados, pero al interior trabajaba el personal de 8 áreas, la misión era una sola: realizar la ejecución del gasto 2024, bajo responsabilidad.
Esa orden fue dada el miércoles 4, a través de un memorándum, en ese documento se señala que deben asistir a trabajar los días 6 y 7 de este mes. El personal requerido presta servicio en las áreas de Presupuesto, Administración, Planillas, Contabilidad, Tesorería, Abastecimientos, Dirección de Gestión Pedagógica y Programas Presupuestales. Ese memorándum está firmado por la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
Seguramente Jarita quiere evitar que la Contraloría General de la República, elabore un informe denominado Avance de Ejecución Presupuestal de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) y se dé cuenta del poco uso presupuestal y con ello incumplir con los objetivos y metas previstas afectando la prestación de servicios a la población.
CONSULTA AMIGABLE
Si bien es cierto la Unidad Ejecutora 300-763: Región Arequipa-Educación tiene un 81.6% de avance en la ejecución presupuestal se tiene que ver cómo se gasta. Por ejemplo, para la función de Educación tiene un gasto de 76.3%, dentro de esa categoría hay 9 subgrupos.
Los que menos inversión registraron son: Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular al que se le asignó S/ 808 529, solo se gastó el 50.5% es decir S/ 408 642. en este ítem se debe lograr que los locales estén en condiciones para el cumplimiento de las horas académicas, que los docentes implementen el currículo.
Le sigue la partida Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva a la que se le habilitó un presupuesto de S/167 221 solo gastaron 58 194 soles. Las acciones para alcanzar la meta son habilitar locales para este grupo estudiantil, así como docentes y adquirir el material necesario para su capacitación, por ejemplo si se trata de estudiantes invidentes se debe comprar papel especial para traducir los textos al braille que es un sistema de lectura y escritura táctil. El gasto para esta partida solo llegó al 34.8%, el viernes pasado reportaba 10.1%.
Para la Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria se asignó S/ 9 877 326 solo se gastó S/ 6 472 073, alcanzando el 65.5%. Las acciones consideradas para cumplir los objetivos de la meta son que las instituciones de educación superior pedagógica cuenten con condiciones básicas para su funcionamiento.
En el ítem Productos específicos para desarrollo infantil temprano, el viernes registró 30.3 % y para la tarde del domingo subió a 45.7%. El presupuesto dado fue de S/ 70 438 y solo gastaron S/ 32 213 que representa el 45.7% del compromiso presupuestal.
En lo que sí la gestión de Jarita ha alcanzado el 100% es en el apartado PREVISIÓN SOCIAL, pero eso no es el resultado de la asignación eficiente y eficaz el presupuesto, la previsión social no es otra cosa que las obligaciones que se tienen con los trabajadores que ya han cesado.
“24: PREVISIÓN SOCIAL Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones desarrolladas para garantizar la cobertura financiera del pago y la asistencia a los asegurados y beneficiarios de los sistemas previsionales a cargo del Estado. Incluye las acciones orientadas a la atención de la seguridad social en salud”, informa el portal web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el transcurso del 2024, especialistas, exministros de Economía entre otros profesionales cuestionaron la forma en la que se gasta el presupuesto, que por cierto no es eficaz ni eficiente por eso es que no se llega a cerrar brechas sociales.
Nos preguntamos si puede hacerse un gasto presupuestal inteligente en dos días. Cuánto de presupuesto será revertido por la falta de capacidad de gasto. Por qué el administrador de la GREA no hizo el seguimiento de la ejecución de gasto y cumplimiento de metas durante todo el año, esa es una de sus funciones.
Lo que sí podemos señalar es que esta inacción genera perjuicio al sector Educativo de la región Arequipa.
SILENCIO Y PROHIBICIÓN DE INGRESO
La atención en la Gerencia Regional de Educación (GREA) es desde las 8.30 hasta las 15.30 horas. Llegamos a esa dependencia regional a las 15 horas, al notar la puerta cerrada tocamos. El vigilante nos atendió y dijo que no podíamos pasar porque no había atención. Las órdenes que recibió el trabajador fue que solo ingresaba personal administrativo.
Le explicamos, previa identificación, de la necesidad de entrevistar al administrador de la GREA, Javier Chávez Paredes, nos respondió que precisamente él dispuso que nadie ingresaba y nos sugirió llamarlo vía telefónica.
Así lo hicimos, Chávez Paredes nos respondió con un mensaje de texto en el que nos pidió le escribamos qué necesitábamos. Cuando le dijimos que el motivo de nuestra visita era recoger su versión sobre por qué él y otros funcionarios no entregaron sus declaraciones de ingresos, bienes y de intereses a la Contraloría oportunamente. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
DENUNCIA
El 28 de noviembre la consejera regional Marleny Arminta Valencia ingresó un documento en el que solicita se inicie Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) a los funcionarios que no cumplieron con la obligación de entregar sus declaraciones juradas de ingresos y bienes conforme a los establecido en la Ley 31227. Al día siguiente el Oficio N° 415-GRA/CR-MBAV llegó al despacho de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.
“Ni bien se enteraron de ese documento funcionarios como Álvaro Fabricio Salazar Herrera (Dirección de Gestión Institucional de la GREA 2023-2024), Javier Ascencio Chávez Paredes (jefe de la Oficina de Administración de la GREA 2023-2024) y la gerenta regional de Educación alcanzaron sus declaraciones juradas”, nos dijeron trabajadores de la GREA que prefieren mantener su identidad en el anonimato para evitar represalias.
En el portal de la Contraloría figura la declaración jurada del asesor legal Jorge Luis Carbajal Bustos, pero esta corresponde al 2023 cuando desempeñó labores en la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA), hasta el cierre de esta edición no figuraba la correspondiente a su labor en la GREA.
Días atrás este diario dio a conocer que la encargada de Abastecimiento de la GREA, Anabel Villamonte León ejercía funciones con certificación de OSCE vencida. Este caso ya fue puesto de conocimiento de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.