QUINCE RECOMENDACIONES PARA SUS COMPRAS NAVIDEÑAS
La Navidad es una fecha propicia para comprar más de un regalo, y por eso encontramos infinidad de ofertas para todos los gustos; sin embargo, no siempre quedamos satisfechos con lo que adquirimos a última hora o sin tomarnos el tiempo suficiente para tener la certeza de que es nuestra mejor opción.
En este artículo le brindamos 15 recomendaciones que debe tener en cuenta antes de efectuar sus compras navideñas:
Antes de comprar elabore un listado de lo que requiera y revise su presupuesto; así evitará las compras impulsivas y sobreendeudarse. Realice sus compras en establecimientos físicos o virtuales formales. Para asegurarse que sea formal, verifique que tenga un número de RUC y cuente con libro de reclamaciones.
Si va a realizar compras virtuales, hágalo únicamente en sitios que protejan su información. Verifique que la dirección web comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda.
Verifique las condiciones y restricciones en la publicidad de promociones y ofertas, por ejemplo, si están dirigidas solo a clientes del establecimiento, si están sujetas a la compra de un monto mínimo o si requieren un medio de pago específico, entre otros. Conserve la información que le brinden en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, pues servirán de sustento en caso requiera presentar un reclamo.
Verifique las características del producto (dimensiones, materiales, etc.) y stock disponible, consulte las experiencias de otros consumidores como referencia a través de sus comentarios, fotos o reseñas. Lea detenidamente las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, tiempos de entrega y las condiciones para reembolsos.
Elija el medio de pago que más le convenga, pero cuide muy bien los datos de sus tarjetas y aplicativos de pago: no brinde sus claves a nadie. Antes de realizar un pago, verifique que, en la sección de pago, el producto o servicio elegido, tenga el precio inicialmente ofertado y seleccionado.
Lleve consigo una bolsa de tela al ir a comprar. Así, contribuirá con el cuidado del medioambiente y evitará que su hogar se convierta en un almacén de bolsas, papeles de regalo, cajas y envases. Guarde, recicle y reúse lo que pueda en la próxima Navidad.
Si va a adquirir juguetes, verifique que las etiquetas contengan información en castellano e indiquen sus principales características y riesgos. Además, deben informar lo siguiente:
- Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.
- Uso y montaje correcto del juguete.
- Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.
- Advertencias de seguridad, de ser el caso.
- Número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria del fabricante o importador, emitidos por DIGESA. Esta autorización garantiza que el producto es seguro para los niños.
Recuerde que, si el juguete requiere pilas de botón, es mejor que sea un adulto quien las coloque, retire o manipule, ya que, si un menor las introduce en su boca o traga, puede sufrir lesiones graves permanentes e incluso la muerte.
Si va a adquirir juguetes para bebés o niños pequeños: asegúrese de que el juguete sea resistente y que no tenga piezas pequeñas (como ojos, narices, botones, etc.) que puedan desprenderse. Verifique que los juguetes y/o sus envases no presenten bordes o filos punzocortantes y que la pintura no se desprenda en condiciones de uso esperado (recuerde que los bebés introducen los objetos en su boca).
Tenga en cuenta que los ruidos secos o de tipo ametralladora emitidos por algunos juguetes pueden provocar lesiones auditivas; los niveles de ruido mayores de 100 decibeles pueden ser muy dañinos.
Si va a adquirir andadores, caballitos, gimnasios, sillas para bebés u otros artículos, consulte con el pediatra sobre la seguridad para el uso de su bebé. Verifique que sean estables, que cuenten con materiales resistentes, y cuenten con los implementos de seguridad necesarios. Tenga en cuenta que los andadores podrían ocasionar problemas de motricidad y alteraciones musculares, entre otros riesgos.
Si va a regalar un celular, compre en lugares de confianza. Marque *#06# y verifíquelo en Checa tu IMEI dando clic. No compre chips en la calle para evitar ser víctima de actos delictivos, contrataciones fraudulentas, trámites no consentidos u otros.
Si va a adquirir scooters o patinetes, bicicletas eléctricas, u otro vehículo de micromovilidad eléctrica, verifique las indicaciones de seguridad para su correcto uso: infórmese sobre la compatibilidad con las conexiones de carga eléctrica a su disposición, el tipo de cargador y tiempo para su carga, los elementos de seguridad necesarios, peso permitido, tiempo de uso, etc.
Si va a adquirir una consola, videojuego o un dispositivo de realidad virtual, verifique la información que aparece en el empaque y en las indicaciones de uso y especificaciones técnicas. Recuerde supervisar su uso para prevenir riesgos de adicción, y demás riesgos psicológicos y físicos.
Recuerde que los productos tecnológicos implementados con inteligencia artificial y otras tecnologías, tal como los asistentes de voz, pueden conllevar riesgos para la seguridad de la información personal. Por eso, revise muy bien las instrucciones y condiciones de uso antes de autorizar el uso de datos.