Transferencia de campo ferial Cerro Juli se retrasaría hasta el 2025
Ante la incertidumbre sobre la transferencia del campo ferial Cerro Juli, la Junta Regional de Usuarios de Arequipa exigió celeridad al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Además, confirmaron que la administración del recinto será asumida inicialmente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) deberá esperar por una segunda transferencia que podría concretarse recién en 2025.
«El Midagri debe recibir el campo ferial y entregarlo al GRA, quienes –a su vez– deben entregárnoslo a nosotros. Este proceso está siendo lamentablemente muy lento. Debería ser lo más rápido posible, para no hacernos pensar que –de repente– hay otros intereses y no se va a entregar a aquellos que somos verdaderamente representantes de la sociedad arequipeña», expresó Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa.
Anteriormente, desde el Midagri informaron que la demora en la transferencia del recinto se debía a la culminación del proceso de recepción y rendición de cuentas tras los 30 años de usufructo de la Asociación Empresarial Cerro Juli. Sin embargo, pese a haber tomado posesión del predio el pasado 5 de diciembre, el ministerio no ha proporcionado mayor información sobre el avance del trámite, dejando en incertidumbre al FDR y a los ciudadanos arequipeños.
En declaraciones recientes, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, indicó que aún falta cumplir con un último paso para completar la transferencia al GRA. «El miércoles 4 de diciembre enviamos los expedientes al Ministerio de Economía y Finanzas para que haga la transferencia. De modo que debe responder durante las siguientes semanas para que se concrete la transferencia [del campo ferial Cerro Juli]», comentó brevemente el titular de Agricultura.
Debido a los tiempos administrativos y la burocracia del sector público, resulta improbable que el Fondo de Desarrollo Regional reciba la administración del campo ferial Cerro Juli en 2024. Además, la transferencia ahora dependerá del Gobierno Regional de Arequipa, que podría añadir nuevos términos en el contrato de usufructo.