En Arequipa el 60% de piscinas incumplen requisitos de salubridad

A pocos días de finalizar el 2024, la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que cerca del 60% de las piscinas en Arequipa no están acreditadas como «piscina saludable». Esto se debe a incumplimientos en requisitos como la salubridad de los servicios higiénicos, niveles de cloro y turbidez en el agua, aunque las deficiencias pueden ser subsanadas de cara al 2025.

En la región Arequipa existen más de 100 piscinas públicas y privadas. De dicha cifra, al menos 80 se ubican en la Ciudad Blanca. De estas, aproximadamente 50 deben mejorar sus condiciones sanitarias para obtener la acreditación de ‘piscina saludable’. De acuerdo a la información de la Geresa, los responsables que no subsanen las observaciones en los plazos establecidos podrían enfrentar procesos administrativos y sancionadores.

«Los problemas generalmente son las condiciones sanitarias. A inicios de año, había un 60% de piscinas que no estaban en buen estado según la normativa. Nosotros –como Geresa– realizamos visitas con personal especializado para que levanten las observaciones y puedan ser acreditadas como saludables. (…) Otorgamos entre 1 y 15 días para corregir las infracciones detectadas durante la inspección», declaró Fernando Málaga Chávez, director de Salud Ambiental de la Geresa.

Para acreditarse como ‘piscina saludable’, el personal de la Geresa inspecciona aspectos como la ausencia de coliformes fecales en el agua, niveles de cloro entre 0.4 y 1.2 miligramos por litro, y turbidez inferior a cinco unidades nefelométricas. También verifica la existencia de duchas, pediluvios y servicios higiénicos. Aunque cerca de 30 piscinas están en proceso de subsanar observaciones, ninguna fue sancionada durante el 2024.

Finalmente, Málaga Chávez recordó que el listado de piscinas saludables en Arequipa está disponible en la página web de la DIGESA e invitó a la población a verificar si las instalaciones que frecuentan cumplen con los requisitos establecidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.