Reactivación de obras de colegio en Camaná condicionada a Presupuesto 2025
Tras más de un mes de paralización, la reactivación de las obras en la Institución Educativa Sebastián Barranca, ubicada en Camaná, está condicionada a la publicación de la Ley de Presupuesto 2025. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) señalaron como fecha tentativa para el reinicio el 18 de diciembre. Sin embargo, desde el consejo regional cuestionaron la viabilidad de retomar los trabajos tan cerca de culminar el año fiscal.
El pasado 6 de diciembre, autoridades de Camaná sostuvieron una reunión con la jefa de Supervisión y el subgerente de Obras del GRA. Durante el encuentro, se informó que el proyecto contempla dos adicionales. El primero, ya aprobado, incluye la construcción de cercos perimétricos, un muro de contención y el relleno de suelos. El segundo, aún en evaluación, está orientado al sistema de drenaje de agua en la edificación. Funcionarios del GRA destacaron que la reactivación está supeditada a la publicación de la Ley de Presupuestos, que aún no ha sido emitida.
«El acta suscrita en la reunión detalla que –tentativamente– la obra será reiniciada el 18 de diciembre si se publica la Ley de Presupuesto 2025, dado que la demora dificulta al GRA realizar disposiciones presupuestales. Estamos condicionados a ello y la incertidumbre genera que esta obra peligre. No soy optimista al respecto. Es muy difícil que se pueda lograr el abastecimiento de materiales en las dos últimas semanas del año», declaró la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
El proyecto quedó paralizado el 11 de noviembre, tras detectarse agua subterránea a solo metro y medio de profundidad durante las excavaciones, cuando el expediente técnico indicaba una aparición a tres metros. Esta falla en el expediente obligó al GRA a reformular el proyecto, lo que implica la ampliación del plazo de ejecución y adicionales financieros aún por definirse. Originalmente, la inversión del proyecto era de S/ 31 millones 991 mil 123.
Las obras de mejoramiento en la I.E. Sebastián Barranca estaban programadas para ejecutarse en 720 días calendario. La implementación del plan de contingencia, que debía durar tres meses, se extendió a 10 meses, y el avance físico del proyecto apenas alcanza el 7%. Ante esta situación, la consejera Ortega expresó su preocupación por los antecedentes del GRA y consideró poco probable que la obra se culmine durante la gestión de Rohel Sánchez.