Mauricio Mello: arequipeño nominado por Forbes a mejor nuevo chef del Perú
BUSCA CAMBIAR REALIDADES A TRAVES DE LA COCINA
Mauricio Mello Becerra, chef e investigador gastronómico, viene de tres generaciones de cocineros, ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación, posicionarse como una de las mejores promesas culinarias para Arequipa y el país.
Estudió cocina en D´Gallia en Lima y según revela “siempre me he mantenido al pie del fogón”, lo cual le ha permitido viajar por casi todas las regiones del Perú y países como Colombia, Chile, México, Brasil, entre otros, para compartir los secretos de la cocina con chefs reconocidos mundialmente.
Sorprende sus habilidades y el enriquecimiento de su trayectoria culinaria a sus cortos 30 años, este amor, pasión y privilegiado talento para la cocina, le ha permitido trabajar en restaurantes de alta cocina y logrado reconocimientos nacionales e internacionales. Ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Arequipa y también la de Tacna.
Recientemente ha sido nominado por Forbes como Mejor Nuevo Chef del Perú (Best New Chefs Perú), junto a otra joven chef arequipeña y 5 cocineros de Lima y Cusco. Según la publicación internacional todos son “proyectos que expanden el brillo que ha adquirido la alta cocina peruana para deleite de locales y extranjeros”.
Esa pasión e inquietud envidiable por la cocina, por rescatar los secretos y recetas de los antepasados, lo motivó a escribir su primer libro: Al pie del fogón, que fue presentado por Gastón Acurio e Isabel Álvarez.
Hace tres años, emprende su primer y gran proyecto, Clan, cuya propuesta es la cocina de autor, dónde -a decir de Mauricio- “es una propuesta creativa, que deleita, que redime y trasciende, no solo en el paladar de los comensales, también en la historia de Arequipa y del Perú”.
Allí puedes encontrar sorprendentes y deliciosas alternativas, como pan con un toque de aguaymanto acompañado de mantequilla de chirimoya. Luego, un helado de papa, el plato un dialecto del fuego (lomo saltado) con un exquisito puré de olluco, entre muchas otras que garantizan una experiencia gastronómica única e inigualable.
El joven chef arequipeño ha dado vida a recetas antiguas, ha indagado en la cultura culinaria del Perú, encontrando tesoros que reafirman plenamente la identidad de la cocina de Arequipa, del sur y de todo el país.
Su especialidad es la cocina de autor, que consiste en la creación de platos en base a la creatividad y experiencia del chef. Es decir, él se convierte en el autor de la obra de arte: el plato final.
Mauricio dirige un internado de gastronomía, que forma a nuevos cocineros de manera gratuita porque no tienen los medios para prepararse en lo que les gusta. “Son cerca de 20 jóvenes a quienes se les enseña una filosofía de vida, a cambiar realidades a través de la cocina”, precisó.