Peruanos en el exterior y la reforma de la Carta Magna
Por: Ana Melva Pérez
REFLEXIONES
La ley de leyes se construye y moderniza gracias al trabajo constante de sus ciudadanos y de sus representantes. Si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos e intereses expresados en ella, entonces no existe una Constitución viva, que es la aspiración de toda democracia.
Los ciudadanos debemos actuar en el marco de la Constitución y buscar siempre el vínculo con el derecho de manera expresa y no tácita, ya que, de esta forma, aseguraremos el respeto irrestricto a nuestros derechos.
Solo existen leyes ordinarias o leyes de desarrollo constitucional que hacen alusión a los derechos subyacentes de los peruanos en el exterior, pero no existe ninguna norma constitucional que garantice la protección de estos derechos de manera expresa. A la fecha, casi 4 millones de peruanos residen en varios países del mundo, lo que representa más del 10% de la población nacional y contribuye con el 2% del PBI.
En tal sentido, se debe reformar la Carta Magna para incluir de manera explícita sus derechos como persona y deber primordial del Estado y la nación. Esto permitirá concretar políticas de Estado e iniciativas a favor de dicha población.
Los peruanos en el exterior tienen diversas demandas, como la recuperación de la nacionalidad de nacimiento, el ejercicio de su derecho político mediante el voto electrónico, la reglamentación de los consejos de consulta y la firma de convenios bilaterales en los países de residencia donde ya existe la doble nacionalidad, sin renunciar a la nacionalidad de origen.
Estos convenios podrían abordar temas como la doble imposición, jubilación, homologación de títulos, promoción de centros de arbitraje, entre otros. Además, recientemente se ha planteado la necesidad de una debida representación proporcional de los peruanos en el exterior en la próxima Cámara de Senadores y Diputados.
La propuesta de reforma de la Constitución Política está recogiendo iniciativas de asociaciones, organizaciones y consejos de consulta de los peruanos en el exterior. Estas se manifestaron en el marco del evento “2º Seminario Online”, organizado por la Comisión de Estudio de la Legislación de los Peruanos en el Exterior del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, realizado el 28 de octubre pasado.
Se sustenta en el derecho comparado, dado que países como México, Ecuador y Colombia han legislado constitucionalmente para proteger a sus comunidades migrantes tanto en el territorio nacional como en el extranjero.