Defensor del Pueblo insiste en pedir destitución del ministro de Educación

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, insistió en pedir la salida del ministro de Educación, Morgan Quero, después de que este dijera que “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”, cuando se le consultó directamente por los muertos en las protestas antigubernamentales, que se registraron entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

El titular de la Defensoría del Pueblo reiteró que su institución rechaza todas las expresiones que fomenten “el desprecio por la vida y los derechos humanos”.

“No se puede, de ninguna manera, aceptar una declaración de ese tipo y eso lo hemos hecho llegar en un comunicado pidiendo que la presidenta evalúe la permanencia del ministro de Educación”, declaró.

Aunque recordó que Quero Gaime ha explicado que se refirió a los violadores de menores de edad, Gutiérrez Cóndor consideró que la presidenta Dina Boluarte también debió pronunciarse sobre la controversia y hacer las respectivas aclaraciones.

 “Creo que la misma presidenta debió haber condenado estas declaraciones y reconducirlas para, en el entendido de que se equivocó y de que era otro sobre otro contexto, hacer las aclaraciones a ese nivel, al nivel de la presidenta de la República”, sentenció.

“Me refería a los violadores”

El ministro de Educación, Morgan Quero, negó haberse referido a los muertos por las protestas entre 2022 y 2023 cuando dijo que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas». En ese sentido, indicó que él se pronunció sobre los DD.HH. para los violadores y que no se debe tergiversar sus palabras.

«Yo supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos (con la periodista) no permitía un diálogo tan fluido lamentablemente y quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron», manifestó para RPP.

Por esta polémica, el abogado Javier Adrianzén y el presidente del partido Voces del Pueblo, Ronald Atencio, denunciaron al ministro de Educación por el presunto delito de discriminación.

Desde el Congreso también se han rechazado las declaraciones de Quero, a la vez que se exige su dimisión.

Deja un comentario