El conflicto en Medio Oriente puede llegar a escala mundial
Por Jorge Turpo Rivas
El embajador de Israel en Perú, Evan S. Yuvan, advierte los riesgos del conflicto que enfrenta su país contra grupos terroristas. Estuvo en Arequipa realizando diferentes actividades oficiales.
POR POSICIÓN VIOLENTA DE IRÁN
Esta semana de diciembre quedó marcada, en el escenario internacional, por los bombardeos de Israel a Siria. Sólo entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado hubo 17 bombardeos contra objetivos militares del antiguo régimen sirio en las afueras de Damasco (capital de Siria).
Luego de la caída del dictador sirio, Bashar al Assad, a inicios de diciembre, Israel empezó con decenas de ataques aéreos a ese país. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que esta ofensiva tiene como objetivo “destruir las capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel”.
Lo que afirma el gobierno israelí es que el ataque contra Siria es para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El embajador de Israel en el Perú, Eran S. Yuvan, estuvo en Arequipa esta semana y le consultamos sobre la situación que atraviesa su país y la relación con los países vecinos.
“Israel está en guerra contra el terrorismo. Israel está en contra de la guerra, pero está en contra de las organizaciones terroristas como Isis o Hamás el cual cometió un ataque masivo matando a más de mil israelíes. Cometen masacres contra bebés, mujeres y ancianos”, expresó el embajador.
Israel mantiene una lucha con al menos siete grupos terroristas y extremistas en oriente próximo.
Sobre la posibilidad de que este conflicto escale a nivel mundial, el embajador israelí sostiene que sí es una probabilidad real teniendo en cuenta la posición bélica de Irán.
“Irán inició esta guerra. Israel hará todo de su parte para proteger a sus ciudadanos y su territorio. Sobre tu pregunta de la posibilidad de que esto escale a nivel mundial, debo decir que sí, porque Irán está teniendo influencias en algunos países, incluso de esta parte del mundo como Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba, es un escenario posible”, comentó el diplomático.
Irán es considerado por Israel como el principal enemigo e impulsor de las milicias terroristas como Hezbolá y protector de Hamás. Irán tiene como enemigo común a Estados Unidos e Israel.
“Israel está actuando de acuerdo al derecho internacional. Nosotros queremos conseguir la paz, nuestro problema actual es retirar la maldad”, destacó Yuvan.
Sobre la elección del Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el embajador israelí indicó que la relación de su país con Norteamérica siempre fue cordial, ya sea con presidentes demócratas o republicanos. No cree que esa situación vaya a cambiar con la elección de Trump.
“Estados Unidos siempre ha sido un aliado de Israel. Hemos mantenido las buenas relaciones con presidentes demócratas y republicanos”, apuntó.
RELACIÓN CON PERÚ
El Estado de Israel mantiene relaciones diplomáticas con Perú desde 1958. El embajador Yuvan destacó la cooperación comercial e intercambio cultural que hay entre ambas naciones.
Indicó que algunos problemas comunes entre ambos países son la escasez de agua. Israel, dijo, ha desarrollado mucha tecnología de riego para los campos de cultivo y a través de programas de capacitación se ha podido transmitir esa experiencia a grupos de empresarios peruanos.
En su visita oficial a Arequipa recibió el “Pasaporte Arequipeño” y el “Characato de Oro”, lo cual le pareció un gesto de amistad muy significativo.
Mantuvo reuniones con la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez; el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, y el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce. También estuvo en el distrito de La Joya haciendo labor social.
El objetivo de su visita, dijo, es que las autoridades y empresarios de Arequipa puedan estrechar lazos con Israel para conseguir la transferencia tecnológica en temas de agricultura, uso del agua y seguridad.