Los 3 himnos de Arequipa
Por Carlos Meneses Cornejo
El primer cántico data de la Independencia y los 2 últimos del IV centenario.
**GRACIAS. Deseo expresar gratitud al señor rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Manuel Briceño Ortega, quien se refirió elogiosamente a este escriba al pronunciar discurso a nuestras entregas dominicales de la Arequipa que yo conocí.
ESPECIALES DE AREQUIPA: Los arequipeños que yo conocí
En los IV siglos que tiene Arequipa, desde su fundación española, la ciudad ha tenido 3 himnos, dos de ellos cuando se recordó su creación y uno en los primeros años de la República; para ello acudiremos a las investigaciones de Juan Guillermo Carpio Muñoz que están referidas al primer himno de Arequipa que fue la marcha canción Hijos del Misti Volad que se atribuye a Benito Bonifaz, quien murió peleando en defensa de la ciudad tomada a sangre y fuego por Ramón Castilla en 1858.
La letra es de Trinidad Pacheco Andia y la música de Luis Gámez y que fuera publicada, en 1893, en el cancionero Mixtura para el Bello Sexo. La canción guerrera de Hijos del Misti Volad fue compuesta en el fervor de la revolución arequipeña de 1865 que culminó con la victoria del 2 de mayo y que con el tiempo se olvidó de usar y de cantar.
Cuando la ciudad preparaba los festejos del IV centenario, a los que contribuyeron los presidentes y autoridades de ese tiempo, se convocó un concurso para crear la letra del nuevo himno.
Ya estaba elegido como presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero, quien vino a presidir los actos celebratorios que se habían postergado del 15 de agosto, fecha en que se fundó Arequipa, al mes de octubre para dar tiempo a terminar el programa de festejos.
Era alcalde de la ciudad Pedro P. Díaz y él coordinó con la Presidencia de la República que la inauguración del Teatro Municipal de la calle Mercaderes se realizará a las 10 de la noche de la nueva fecha de los festejos y que en tal oportunidad se estrenaría la música del himno.
Después de cantarse el himno nacional del Perú, se reveló el nombre del autor de la música que resultó ser el compositor arequipeño, Aurelio Díaz Espinoza, quien vivía en la calle Bolívar 207 y al que su esposa Lucrecia había convencido de que escribiera la partitura y se presentara al concurso con el seudónimo “Changuito”, según lo reveló su hijo Javier Díaz Orihuela, el 15 de agosto de 2012, en el Club Departamental de Arequipa en Lima.
El himno del IV centenario con letra de Emilio Pardo del Valle es el que cantamos hasta ahora y que empieza con el coro de “Entonemos un himno de gloria a la blanca y heroica ciudad, 4 siglos formaron la historia del baluarte de la libertad”.
—
El 11 de octubre de 1940 con asistencia del presidente Manuel Prado Ugarteche y a las 12 de la noche, con el apoyo de la orquesta sinfónica de Arequipa se cantó el himno oficial de Arequipa. La letra pertenece a Máximo Emilio Felipe Eduardo Pardo del Valle que se había presentado con el seudónimo “Canario del Misti” y recibido el premio correspondiente el 14 de mayo, era alcalde Julio Ernesto Portugal y Arequipa iniciaba una semana de festejos, presidida por el presidente de la República, Manuel Prado.
Cuatro años antes, en 1936 el grupo juvenil De Arte puso la letra a la marcha Mi Canto a Arequipa que se entonó en la Plaza Mayor y que fuese acompañada por un coro de voces juveniles que recorrió todo el centro de la ciudad y que sería interpretada también como un himno de Arequipa, cuya partitura fue impresa por la Editorial Musical Maldonado de Lima con una dedicatoria de Benigno Ballón Farfán a la heroica Arequipa, que se comenzó a cantar en todas las actuaciones públicas y en los desfiles militares y escolares
La Marcha a Arequipa, de Benigno Ballón Farfán, comenzó a cantarse en paralelo con el himno de Aurelio Díaz y fue costumbre en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y en las 2 gestiones de gobierno regional que se siguiera cantando como himno de Arequipa y solo después del himno nacional del Perú, el Canto tu gloria Arequipa lírica y audaz de Benigno Ballón Farfán.
El Entonemos fue conocido por la población la medianoche del 12 de octubre de 1940 que correspondía al 15 de agosto atrasado.
La gran interrogante es saber qué ocurrirá cuando llegue el V centenario de la fundación de Arequipa. ¿Se cambiará el himno o solo “4 siglos por 5 siglos”?
1/. Con respecto a los tres Himnos de Arequipa, en esta oportunidad quiero Opinar con bases muy sólidas sobre el primer Himno «La canción Guerrera a los Hijos del Misti» Letra y música. estamos de acuerdo. Este Himno se canto en Arequipa entre 1890 y comienzos de 1920. Todas las Ceremonias Político Culturales se cantó. Por ejemplo en diciembre de 1900, cuando el Pueblo de Arequipa eligió por primera vez Alcalde por Elecciones al respetable artesano Don Santiago Mostajo y Quiroz. Se canto en el Primer Mitin Liberal Socialista de enero de 1901. En la la Ceremonia de Reconocimiento a Don Jacinto Ibáñez – el descubridor de «La Imprenta arequipeña». En la Histórica Celebración del 1 de mayo de 1906. El Día Internacional de la clase Trabajadora, Se cantó en la Plaza de Armas de Arequipa, con lo grandes Líderes Comunitarios desde la Pontezuela. Urquieta y Mostajo.
2/. Se canto en todas las Ceremonias que presidían los Drs. Urquieta, Mostajo, Gómez de la Torre. Se canto dentro de la UNSA en 1907, en la primera Huelga Universitaria. Todos los años entre 1907 y 1918 fue el Himno Oficial. Siempre con el apoyo del Director fundador del Diario El Pueblo y la oposición del diario El Deber, el clero, la aristocracia terrateniente y la «nueva » burguesía comercial importadora y exportadora» Se entonó en la Inauguración de la Universidad Popular en Arequipa en enero de 1918. Se cantó en el Teatro Fénix por miles de Empleados y Obreros del Comercio al iniciar la Gran Huelga por la Conquista de las 8 horas de trabajo 1919. Se canto en agosto de 1920 en el entierro del Dr Urquieta en Arequipa. Porque se prohibió. El gobierno de Leguía contra el pueblo de Arequipa, y su lucha contra la ley Vial. El Clero de ese tiempo nos puede dar la Respuesta.
3/. Pregunté en mayo de 1984 cuando publiqué mi primer Libro. Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa, en cuya presentación en el Auditorio Municipal – cedido cortésmente en esos tiempos por el Señor Alcalde se entonó aquél Glorioso Himno. La Canción Guerrera a los Hijos del Misti» Un Tenor el mejor de esos tiempos y el Piano de Primera categoría por un Joven Historiador, que se fue la Japón a trabajar. Además me acompañó el recordado «Trío Yanahuara» fue extraordinaria la colaboración del Señor Director de la Biblioteca Municipal 1984. También, con la presencia de todas las Autoridades de la UNSA presididas por el Señor Rector Dr. Manuel Zevallos Vera. Con todo respeto para los lectores es una modesta Opinión, siempre respetando los valiosos Documentales dominicales que publica el Señor Director Carlos Meneses Cornejo. Valioso, extraordinario. Don Carlitos, como siempre hemos conversado, es grande muy grande e histórico, sus Artículos dominicales. Como siempre un gran abrazo.