Tomógrafo del hospital Goyeneche cumple un año sin mantenimiento
El tomógrafo del hospital Goyeneche cumplió un año sin recibir mantenimiento en diciembre. La intervención necesaria para su correcto funcionamiento está valorizada en S/600 mil, monto que requiere financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Aunque los expedientes solicitando la intervención fueron enviados al Ejecutivo regional en febrero, el proceso de selección de la empresa encargada recién se inició este mes.
«El tomógrafo del hospital atiende entre 20 y 25 procesos de emergencia diarios. El equipo podría atender casi 50 [procesos tomográficos] en turno día, tarde y noche, pero no es posible exigirle así sin riesgo de que se malogre. (…) La institución no tiene el presupuesto necesario para realizar el mantenimiento, por eso hicimos las gestiones para que el GRA lo realice», declaró el director del hospital Goyeneche, Francisco Delgado Portugal.
Actualmente, la convocatoria para el mantenimiento del tomógrafo del Goyeneche está publicada en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE). De modo que ahora el proceso de selección determinará a la empresa que se encargará del mantenimiento. No obstante, la celeridad en la contratación también depende de la Oficina de Logística, caracterizada por su demora en las adquisiciones de bienes y servicios.
El tomógrafo comprado durante la pandemia, debería recibir mantenimiento cada tres o cuatro meses. No obstante, desde diciembre de 2023, no ha sido intervenido, lo que ha reducido su capacidad operativa en un 50%. Mientras el mantenimiento no se lleve a cabo, el único tomógrafo disponible a nivel regional corre el riesgo de averiarse por completo, lo que implicaría un gasto aún mayor para repararlo.