Wasi Mikuna: Reestructuración incrementará beneficiarios y fortalecerá supervisión en Arequipa
Tras la polémica nacional en torno a Qali Warma, el programa de alimentación escolar se transformará en Wasi Mikuna con el objetivo de mejorar la supervisión de los alimentos distribuidos. Este cambio fortalecerá la participación activa de los padres en el control de proveedores y garantizará condiciones óptimas en el abastecimiento. En Arequipa, Wasi Mikuna atenderá a 193 mil escolares en 2025, con un incremento presupuestal de S/20 millones.
Mediante el Decreto Supremo N° 010-2024, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) oficializó el cambio de nombre y estructura del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna (comida casera en quechua). Entre las modificaciones destacan el fortalecimiento a la supervisión, la coordinación de cinco ministerios (Midis, Minedu, Minsa, Midagri y Produce) y el aumento de beneficiarios en regiones como Arequipa. El proceso de implementación será gradual a lo largo del 2025.
«La reestructuración busca –entre otras cosas– fomentar la transparencia en los mecanismos de participación. Los padres son cogestores del servicio y no receptores pasivos. (…) Wasi Mikuna interviene en un espacio donde debe articular con otros estamentos de la administración pública», explicó Rafael Zegarra Vela, jefe de la Unidad Territorial de Wasi Mikuna en Arequipa.
Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por padres y docentes, asumirán un rol central en la fiscalización. Actualmente, el 80% de sus integrantes ha sido capacitado, y se busca ampliar esa cobertura. En Arequipa, los CAE podrán verificar las condiciones de los alimentos en los almacenes escolares y alertar sobre productos dañados. «En el transporte hay riesgos. Por ejemplo, si una lata se aboya, puede ingresar oxígeno y provocar hongos. La supervisión de los padres permitirá emitir alertas y exigir la devolución o cambio del producto dañado», señaló Zegarra Vela.
El monitoreo se fortalecerá con la participación de 20 supervisores en la región y el apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), que garantizará la inocuidad de los alimentos. Si se detectan irregularidades graves, se paralizará el consumo del producto a nivel nacional y los lotes distribuidos a nivel nacional serán reemplazados.
Cambios en el menú y ampliación de beneficiarios
En 2025, Wasi Mikuna distribuirá alimentos a 193 mil escolares, un incremento significativo frente a los 133 mil atendidos por Qali Warma en 2024. Para cubrir esta expansión, el presupuesto regional aumentará de S/30 millones a S/50 millones.
No obstante, como parte de los cambios, se suspenderá temporalmente el suministro de productos frescos como bofe, sangrecita y carnes de res y cerdo para mejorar sus fichas técnicas. Estos alimentos volverán a incluirse en el abastecimiento del 2026.
El 5 de diciembre se lanzó la convocatoria para seleccionar a los proveedores del próximo año. Los postulantes deberán sustentar su experiencia y calidad entre el 16 y 17 de diciembre. Posteriormente, del 18 al 26, se inspeccionarán sus establecimientos. El 27 de diciembre se evaluarán las propuestas técnicas y económicas para designar a los proveedores finales.
Con estas medidas, Wasi Mikuna busca garantizar una alimentación escolar más eficiente, transparente y con altos estándares de calidad, asegurando el bienestar de miles de estudiantes en Arequipa y el resto del país.