Aseguran continuidad de Unidades de Flagrancia durante el 2025

Desde Arequipa, el presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, inauguró seis nuevas unidades de flagrancia en las regiones Amazonas, Apurímac, Puno, Ucayali, San Martín y Moquegua. Además, confirmó que la Unidad de Flagrancia en Arequipa continuará operando durante todo el 2025, aunque aún enfrenta la necesidad de contar con defensores públicos asignados por el Ministerio de Justicia.

«Ahora tenemos 26 unidades a nivel nacional, lo que significa un gran éxito del Poder Judicial en la lucha contra la criminalidad. Seguiremos incrementando las unidades de flagrancia porque aseguramos el presupuesto durante el 2025», declaró Javier Arévalo Vela.

El Gobierno Central asignó S/73 millones 341 mil 837 para garantizar la continuidad de estas unidades a nivel nacional, lo que representa un incremento de S/44 millones en comparación con el 2024. La unidad de flagrancia en Arequipa, considerada modelo, contará con un presupuesto aproximado de S/9 millones para asegurar su funcionamiento el próximo año.

Inaugurada en mayo de 2024, la Unidad de Flagrancia de Arequipa ha atendido un promedio de 15 casos al mes, principalmente relacionados con detenciones por conducir en estado de ebriedad, hurto agravado y tráfico ilícito de drogas. Aunque la mayoría de los casos se resuelven dentro de las primeras 72 horas, algunos casos se extienden. Por ejemplo, un caso tardó 34 días en resolverse.

Pese a los avances, la Unidad de Flagrancia de Arequipa enfrenta una carencia crítica de defensores públicos, a pesar del compromiso previo de asegurar 35 profesionales para cubrir la demanda. Por ello, el Poder Judicial solicitó al Ministerio de Justicia la asignación de presupuesto para fortalecer el equipo de defensa pública en Arequipa.

Deja un comentario