Trabajadores de Red de Salud Arequipa-Caylloma protestan por baja ejecución presupuestal
La mañana del lunes 16 de diciembre, un grupo de trabajadores de la Red de Salud Arequipa-Caylloma salió a protestar contra la dirección del establecimiento debido a la baja ejecución presupuestal. Actualmente, la red tiene S/ 36 millones sin gastar, lo que ocasionará una reducción de presupuesto para el 2025. Ante esta situación, los manifestantes exigieron el cambio inmediato de la jefa de la Oficina de Administración, Gladys Castillo.
Según el informe N° 037/2024-CG-OCI/0663-AQP, la Contraloría advirtió que Gladys Betzabé Castillo Gómez fue designada como jefa de la Oficina de Administración de la Red de Salud Arequipa-Caylloma a inicios de 2024, pese a no contar con la habilitación del colegio profesional correspondiente. Este incumplimiento va en contra de los requisitos mínimos exigidos por el Manual de Organización y Funciones de la entidad. No obstante, Castillo Gómez sigue desempeñando el cargo. Según los trabajadores, la falta de funcionarios capacitados ha sido un factor determinante para la baja ejecución del presupuesto asignado a la red.
«Tras la advertencia de la Contraloría, el director de la Red Arequipa-Caylloma, Carlos Cuya Mamani, solicitó que se permita trabajar a Gladys Castillo. El compromiso era que dicha funcionaria ayudaría a maximizar la ejecución del presupuesto, pero, a poco de culminar el año, podemos asegurar que no se logró. El presupuesto sin gastar significará una reducción para el siguiente año. Esto nos afecta, por eso pedimos la separación de la jefa de Administración», declaró Oswaldo Álvarez Fierro, secretario general de los trabajadores de periferia de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
De acuerdo con el Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la Red de Salud Arequipa-Caylloma recibió S/ 247 millones 98 mil 785 como Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de los cuales aún dispone de S/ 36 millones 767 mil 571 sin ejecutar. La falta de capacidad de gasto es más crítica en el presupuesto destinado al mantenimiento de equipamiento e infraestructura hospitalaria. En este rubro, la red recibió S/ 1 millón 195 mil 498, pero hasta la fecha no se ha ejecutado nada.
Para Álvarez Fierro, esta situación es insostenible. Por ello, los trabajadores demandan un cambio en la administración de la Red de Salud Arequipa-Caylloma para el 2025.