En Arequipa 153 docentes denunciados por violencia contra escolares
Durante 2023 y 2024, 153 docentes de colegios ubicados en Arequipa fueron denunciados por presuntos actos de violencia contra escolares, incluyendo agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Desde la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) han solicitado la intervención inmediata de la Gerencia Regional de Educación (GREA), alertando que al menos 17 denuncias han prescrito sin que se haya aplicado sanción alguna.
De acuerdo a la información remitida desde las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, los 153 denuncias incluyen actos de acoso escolar, tocamientos indebidos y hostigamiento sexual, dirigidos hacia alumnos y, en algunos casos, hacia colegas. Estos actos han generado el inicio de procesos administrativos. Sin embargo, solo 21 de ellos han llegado al Ministerio Público y el Poder Judicial para su tratamiento penal.
«La norma educativa exige que el personal involucrado en actos de violencia contra escolares sea separado de inmediato. Sin embargo, en algunas instituciones, debido a la falta de personal, los docentes agresores solo son cambiados de aula y continúan laborando en el mismo colegio. Instamos a la GREA a tomar medidas drásticas, siendo la separación de estos docentes la prioridad», señaló Marleny Arminta Valencia, presidenta de la Comisión de Educación del CRA.
Adicionalmente, la consejera regional denunció que la Oficina de Procesos Administrativos del sector Educación no actúa con celeridad. Aunque los casos deben resolverse en un plazo de tres meses, la burocracia provoca la prescripción de los procesos, permitiendo que los agresores sigan trabajando en el sistema educativo. Debido a dicha demora, al menos 17 procesos administrativos ya han prescrito, mientras que muchos otros continúan en espera de sanción.
La situación es alarmante, especialmente porque, según datos del portal SíSEVE del Ministerio de Educación, 88 de las denuncias corresponden a actos de violencia sexual, mientras que los casos restantes incluyen agresiones físicas y psicológicas. Acorde a la información de las UGEL, las niñas son mayormente víctimas de violencia física y psicológica, mientras que los niños sufren tocamientos indebidos y violencia sexual.
De acuerdo a los reportes, la Ugel Norte registra 97 denuncias, la Ugel Sur 16, la Ugel La Unión 19, la Ugel Islay 6, la Ugel Castilla 5, la Ugel Caravelí 4, la Ugel Caylloma 2, la Ugel Condesuyos 2, la Ugel Camaná 1 y la Ugel La Joya 1. La presidenta de la Comisión de Educación instó a las autoridades educativas a garantizar la protección de los escolares y reforzar los mecanismos de sanción contra los responsables de estos graves actos.