Hace 50 años

Concluye 2024 y antes de que caiga la última página del calendario conviene recordar algunos acontecimientos literarios de hace medio siglo.

En 1974 ganaron el Premio Nobel de Literatura compartido Eyvind Johnson y Harry Edmund Martinson, ambos suecos. ¿Alguien leyó algo de ellos por aquí?

Más conocido fue el libro “Todos los hombres del presidente”, de los periodistas Bernstein y Woodward, sin duda.

Ese mismo año murió la poeta Anne Sexton, cuya fama ha ido creciendo con el tiempo. El Booker Premio fue para Nadine Gordimer por “El conservacionista”. Thomas Pynchon publicó su voluminoso y consagratorio “El arcoíris de la gravedad”. Igualmente Allen Ginsberg se consagra con “La caída de América”. El novelista inglés de policiales John Le Carré sacó en 1974 una de sus mejores obras “Pensador, sastre, soldado, espía”.

En Sudamérica Augusto Roa Bastos presenta “Yo, el Supremo” y en junio falleció Miguel Ángel Asturias, guatemalteco ganador del Premio Nobel. Mientras que en Francia el Premio Médicis Internacional fue entregado a Julio Cortázar por el poco conocido “Libro de Manuel”, una de sus mejores obras.

Recordemos también que Augusto César Salazar Bondy falleció en 1974. Y que el poeta Antonio Cisneros se doctoró en Letras, en la especialidad de Literatura, en la San Marcos.

Deja un comentario