P J admitió a trámite apelación presentada por Nicanor Boluarte para variar prisión
El Poder Judicial admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, quien se encuentra prófugo desde que se le impuso una prisión preventiva de 36 meses en el marco de un caso de tráfico de influencias denominado «Waykis en la sombra».
El juez Richard Concepción Carhuancho, del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aceptó la apelación contra las resoluciones que habían ordenado la medida cautelar por cargos de corrupción y crimen organizado. Según el magistrado, el recurso cumple con los requisitos necesarios para su admisión y será evaluado por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.
El grupo, conocido como “el grupo de confianza de Dina”, habría infiltrado la Dirección General del Gobierno Interior del Ministerio del Interior, con el fin de realizar designaciones ilícitas de autoridades locales. El grupo supuestamente operó en regiones como San Martín, Cajamarca, Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica y Cusco.
El abogado Luis Vivanco, quien defiende al hermano de la gobernante, declaró que esperará la decisión de la Corte Suprema sobre la apelación antes de decidir si su cliente se entrega a las autoridades. Consideró que la prisión preventiva para su cliente era “arbitraria” y afirmó que mientras no haya una decisión firme, no se le puede considerar un prófugo.
Otro integrante de su defensa, Josep Campos, sostuvo que Boluarte tomó personalmente la decisión de no presentarse a la audiencia y que no está recibiendo asesoría legal.